Con solo 14 años, María Jesús Etcheverry ya hizo su debut en el equipo de Primera División de Old Gabs y participó de la gira a Sudáfrica siendo la más pequeña del grupo. Entrena seis veces a la semana hockey y es parte de la selección nacional hace tres años. Capu, como la llaman, conversó con Faro Deportivo sobre sus aspiraciones y sueños en el deporte.

¿Cuándo empezaste a jugar hockey?

«Empecé a jugar hockey en sub 6, pero no me gustaba y llegaba llorando a mi casa. Fui creciendo y me di cuenta que el hockey era lo mío. Que me encantaba el deporte.»

María Jesús Etcheverry 1

¿Cuándo comenzaste en la selección nacional?

«En la selección nacional empecé en sub 14, jugando con las que tenían un año más que yo. Me sentía en desventaja, pero después me di cuenta que adaptarme era fácil. Ahora estoy en sub 16 y es mi tercer año. Ya he ido a dos torneos regionales de Argentina donde nos ha ido bien en general, el año pasado salimos segundas.

La selección es una muy buena oportunidad para aprender más y jugar en otros países. Disfruto mucho haciendo lo que más me gusta. Me gustaría que en el país más gente se motivara con este deporte y que sea más conocido.»

¿Cómo fue tu experiencia en la gira de tu club en Sudáfrica en febrero?

«La gira con Old Gabs fue excelente. Era un viaje principalmente de Primera, pero igual invitaron a las de sub 16 y 19. Yo estaba en sub 14, pero lo que más quería era ir a la gira. No conocía mucho a las más grandes, pero lo pasamos muy bien y apoyamos mutuamente. Nos unimos demasiado como club. El equipo de Primera ganó todo. Nosotras fuimos un equipo mezclado de sub 16 y 19 solo perdimos el primero.»

María Jesús Etcheverry 2

¿Qué esperas de este año con tu club en el Torneo Nacional?

«El año pasado en sub 14 ganamos el campeonato de apertura. Tenemos muy buen equipo y nos llevamos bien. Este año en sub 16 quiero mejorar en lo personal y en equipo. Para mi ganar el torneo es lo que quiero, pero si no se puede mi objetivo es sumar en lo que más se pueda.»

¿Hay algún entrenador/a que te haya marcado hasta el minuto?

«Natalia Obradors, jugadora de Primera de mi club fue mi entrenadora y aprendí mucho con ella. Ahora Mariano Moras es el nuevo entrenador del equipo de Primera División que fue también a Sudáfrica y tengo muchas ganas de aprender demasiado con él. Ya me ha enseñado mucho en el poco tiempo que lleva por lo que le tengo mucha fe».

¿Cuál ha sido el torneo más importante para ti?

«El torneo más importante para mi fue la gira de Sudáfrica y el torneo regional del año pasado.»

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

«Mi objetivo a largo plazo es aprender lo máximo posible con todos los entrenadores. Quiero poner todo de mi para llegar lo más lejos en la selección y quedarme hasta que no pueda mover las piernas. Sería muy feliz yendo a jugar por Chile a otros países. Quiero seguir jugando con garra y dando lo mejor de mi. Con mi club quiero llegar hasta el final por más que a veces sea difícil el camino. Nunca voy a dejar mi club.»

María Jesús Etcheverry 3​¿A quién admiras?

«Una de las jugadoras que más admiro es Julieta Jankunas de la selección argentina. A pesar de ser más chica, ella ha jugado con Las Leonas. Es mi ídola y tuve la oportunidad de conocerla en el Mundial Junior en Chile.»

¿Tu familia te apoya?

«Mi familia me apoya mucho. Me ayudan en las decisiones y financiamiento. También me apoyaron a seguir jugando cuando estaba desmotivada. Ellos me convencieron a seguir jugando hockey porque a mi me empezó a gustar en quinto básico.»

¿Qué es el hockey para ti?

«Me apasiona el hockey. Me gusta que sea un deporte distinto a los demás. Es difícil y siempre hay cosas nuevas que aprender. Si tengo algún problema o estoy triste, el hockey es la mejor manera para pasar eso. Me enfoco 100%.»