María Luz Poblete a quien llaman cariñosamente  Lucita, en su niñez era una muchachita  alegre y con gustos propios de su edad.

Hoy desde la localidad de Boulder, EEUU practica el triatlón profesionalmente., y nos relata aspectos de su vida que le hicieron pasar del deporte como recreación en soñar con obtener satisfacciones profesionales actuando en el alto nivel:

Desde cuando practicas profesionalmente?.

“Hago triatlón hace tres años y hace uno pase de amateur a profesional. Mi pasado es diferente al de la mayoría de los deportistas profesionales ya que, a pesar de que de chica aprendí a nadar e hice algunos triatlones como un juego. Desde los 13 años que vivo una vida totalmente común y corriente. Fui al colegio, participaba en todo tipo de actividades como trabajos sociales, actividades de baile, etc… en cuanto al deporte me gustaba harto pero lo hacía de manera recreativa,3 veces a la semana.

Más bien iba a fiestas, era buena para salir a bailar y me divertía como una adolescente normal.

Cuando comienzas a correr con mas intensidad?.

A los 22 años me puse a correr con una amiga para divertirnos, bajar de peso y hacer paseos entretenidos…. poco a poco, me fui haciendo más adicta hasta que decidí entrenar para correr unIronman… clasifiqué al mundial, mejoré súper rápido y una vez que terminé de estudiar (Pedagogía básica en la U. Católica) decidí dedicarme profesionalmente. Estoy casada con Camilo Barroilhet, hace 4 meses y estamos viviendo en Boulder desde Mayo y no sabemos aún si volveremos a Chile pronto. Me vine, ya que al decidir dedicarme a esto quería hacerlo lo mejor posible y las condiciones en Chile me lo hacían difícil. Vivía estresada en los tacos de Santiago para ir a pedalear por ejemplo, o también la intensa vida de ciudad, vida social, etc… me quitaba muchísimo tiempo y energía!

Como es tu entrenamiento?.

Aquí entreno con Michael Lovato (ex triatleta Americano, 3 veces top 10 del mundo en Ironman). Somos un equipo alrededor de 15 personas y tengo otras 3 compañeras profesionales que entrenan la misma distancia que yo; Medio Ironman. Ésta distancia no está federada por lo que el apoyo de la federación es ”cero” en términos económicos. Pero la federación es la que te entrega tu credencial para competir como Profesional.

Cuales son tus mayores logros?.

Mis mayores logros como amateur fue tener el récord de mi categoría en IM 70.3 Pucon, y un top 10 en el Mundial. Nacionalmente tengo el récord del Desafío Trek a Valle Nevado y también el ascenso Merrel a Portillo. En IM 70.3 tengo un Primer Lugar general en Stralhead, Michigan y un tercer lugar Pro en Río de Janeiro Brasil. En este momento mi próximo objetivo es poder volver a competir sana ya que hace más de 1 año que me agarre una bacteria compitiendo en Buenos Aires que me afectó muchísimo. Además de dejarme muy débil por estar enferma del estomago y deshidratada, afectó mi sistema inmunológico con varias alergias, debilidades por la cual estoy con mononuclosis, y mayor tendencia a lesiones con problemas de recuperación con lo que me rompí el labrum, tuve bursitis en la cadera, tendinitis en el psoas, y actualmente estoy recuperándome de una fascitis plantar con edema óseo en los calcaneos de los dos pies.

Me imagino que han sido muy difíciles estos años por el tema de tus lesiones ?.

Ha sido toda una tormenta que me tocó vivir pero me ha enseñado muchas cosas y paulatinamente, he ido superando los obstáculos y espero volver a competir en Octubre. Ha sido una etapa que me retrasó de mis objetivos deportivos pero sin lugar a duda he aprendido muchísimo y me he hecho más fuerte, al tener que superar frustraciones, fatigas, dolores, etc… En éste momento estoy muy feliz saliendo adelante y soñando con el día que vuelva a competir. Lo bueno es que soy joven para esta distancia y me queda mucho tiempo para seguir soñando por lo que estoy trabajando para llegar lo más lejos posible. Sueño con levantar mi nivel y encontrarme compitiendo con las mejores del mundo.Hay que ir, paso a paso, primero volver a competir sana, luego juntar los puntos para ir al Mundial de Sudáfrica 2018 y de ahí seguir adelante!

Por último, cuéntanos como es tu ciudad?

Ok…. vivo en Boulder, Colorado. Es una ciudad pequeña que está abajo de las montañas (Rockie Mountain National Park). Es un ambiente súper Out Door, los deportistas aquí son como Las palomas en Santiago! Millones! Puedes moverte en bici por dentro de la ciudad en bike path. Hay miles de centros con piscinas y gimnasios, hay varias canchas de atletismo y infinitos trails para correr! Los caminos para salir a entrenar ciclismo son increíbles, rutas en perfectas condiciones donde los autos te respetan muchísimo. Puedes ir muchísimos kilómetros por caminos en las montañas como también por partes planas… puedes dar una vuelta de 200kilometros por ejemplo sin peligros y con paisajes increíbles.

La ciudad se encuentra a 1.700me sobre el nivel del mar, lo que genera beneficios cuando bajas a competir y ganas también otros entrenando aquí. Puedes ir a correr o pedalear muchos metros más alto también.

Vivo rodeada de deportistas, aquí se encuentra uno de los mejores niveles del mundo. Varios de los mejores triatletas del mundo están viviendo aquí. A su vez todos mis amigos son deportistas y vivo un ambiente ideal para entrenar bien. Los panoramas extraprogramaticos se hacen temprano, todos deben descansar, dormir desde temprano para madrugar. A su vez es un lugar muy muy lindo lleno de panoramas y paisajes increíbles!

Hay muchos animales. Al frente de nuestra terraza vive una familia de mapaches… entrenando te encuentras con serpientes, venados, topos, ardillas, pájaros enormes y hasta osos te puedes encontrar en las montañas. Yo en un Trail tuve un encuentro que casi me morí del susto con un alce. Son peligrosos!! Jaja… los osos se meten hasta en las casas en las montañas para robarles comida. Supe de uno que hasta abrió el refrigerador!

Comentarios

comentarios