El estallido social que ha tenido Chile ha provocado diversas dificultades al mundo deportivo, desde recortes al presupuesto hasta cancelaciones y postergaciones de eventos deportivos.

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, se refiere a esta situación que atraviesa el país y el deporte de alto rendimiento, hablando de las dificultades que se han presentado, de los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y de cómo han enfrentado los deportistas esta crisis en los “Diálogo Ciudadano del Deporte” que se desarrollaron durante esta semana.

Se sabe que vendrán recortes al presupuesto del deporte a raíz de la crisis que vive nuestro país. ¿Cuán afectado se verá el deporte de alto rendimiento?

“La información que yo tengo es que en general el deporte de alto rendimiento no se verá afectado, no así la organización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Pero lo que es la infraestructura seguirá igual, aunque habrá que hacer algunos ajustes y rebajar algunos ítems administrativos. Es algo, que tengo entendido, ya lo informó DIPRES a la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados”.

¿Cómo le afecta esto a los Panamericanos 2023?

”Indudablemente que los recortes de presupuesto en deporte afectarán la organización de este gran evento deportivo, como lo menciono anteriormente, no así su realización”.

¿Existe hoy el riesgo de no hacer los Panamericanos 2023?

“No, con eso soy categórico. Hasta el momento el presidente está absolutamente convencido que los Juegos Panamericanos 2023 van sí o sí y está muy atento, encima del tema, por lo que me quedo muy tranquilo. Lo que sí hay cosas que se van a tener que ajustar, realizando algunos gastos el 2020 y postergar otros para el 2021. Pero este traslado de flujo no quiere decir que se ponga en riesgo la realización de los Panamericanos acá en nuestro país.”

No habrá aportes del ministerio al ATP. ¿Le parece una buena medida?

”Hoy la situación del país es compleja y yo no puedo abstraerme de ella. Tenemos que de alguna manera solidarizar y es lo que le están pidiendo a todas las federaciones. Y por supuesto que el deporte debe entender que aunque esto no es bueno es parte del momento que se está viviendo. Que se  haya  suspendido el aporte económico al ATP me duele mucho, pero es así nada más”.

¿Debe volver el deporte a sus calendarios normales?

“Estamos viviendo una crisis y no tengo una varita mágica como para poder saber cuándo se terminará todo esto. Ya se han realizado reprogramaciones, así es como hace veinte días atrás había un sudamericano de basquetbol que se cambió para la semana siguiente. Por eso, no sé si de aquí a tres semanas más esto esté resuelto, por lo que estamos reagendando los eventos deportivos de alguna manera y, como no sabemos si esto termina el próximo lunes, estamos adecuándonos día a día, debiendo evaluar semana a semana la situación”.

Como presidente del Coch, ¿cómo ha visto a la comunidad de deportistas ante la crisis? Ud. realizó varias reuniones masivas con distintos grupos de entrenadores, atletas y dirigentes

“Las personas del deporte siempre han hecho prevalecer los valores del olimpismo que son la disciplina, el respeto y la inclusión, y precisamente los tres diálogos ciudadanos que se realizaron dan muestra que tanto técnicos, dirigentes como deportistas cumplen con la palabra del olimpismo, uniéndose con mucho respeto con la autoridad, la ministra Cecilia Pérez, quien estuvo siempre presente en estos diálogos. Y creo realmente que en estos momentos es un aporte para la sociedad chilena lo que han hecho los deportistas chilenos”.

¿Cómo piensan implementar lo que se sacó de estas reuniones?

“Nosotros estamos haciendo informes de todo lo que se ha conversado y se publicarán en nuestra página web para que todo el mundo sepa cuáles fueron las conclusiones más importantes sobre cada tema que se tocó. Es un trabajo que se hará con mucha transparencia y que contará con un resumen muy exhaustivo y franco sobre los exponentes del deporte que se abordaron en cada reunión”.

¿No teme que vengan más recortes y que los procesos de desarrollo del alto rendimiento comiencen a truncarse por falta de recursos?

“Bueno, espero que no sea así. Ya hubo una evaluación por parte de la DIPRES (Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile) sobre los recortes con Hacienda, en la que se determinó que éstos estaban bien hechos. Confío que no haya otra evaluación negativa”.