La Mirada Faro esta vez trata de la decepción futbolística en la región, en torno al Mundial de Rusia 2018, tardó en algunos casos más que otros, pero con el mismo sentimiento de desilusión, seguramente con la excepción de Uruguay, que por lo menos superó su actuación de Brasil 2014.

Es cierto que ese sentimiento de desencanto según nuestra Mirada, por supuesto que viene aparejado de ciertos matices, como el fracaso en el caso argentino, y un poco menos Brasil y Colombia, todos a diferencia de los “charrúas”, rindiendo menos que en la pasada Copa del Mundo.

Perú, hiciera lo que hiciera en Rusia 2018, no es analizable su desempeño en este Mundial de Fútbol. No debe ser una tarea sencilla, retornar a cualquier actividad luego de 36 años de ausencia. Quedó demostrado.

Para Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Chile, el sentimiento de decepción en torno al Campeonato Mundial de Fútbol, lo sufrimos 8 meses antes, especialmente para ecuatorianos, paraguayos y para nosotros. Bolivia y Venezuela, desde que arrancan las clasificatorias, se sabe que no asistirán al Mundial de turno.

Lo de “río revuelto, ganancia de pescadores”, tiene que ver con la ausencia chilena en la Copa del Mundo, y el comentario de Daniel Cacioli, comentarista argentino de la cadena Directv Sports, en cuanto a que Chile, habría hecho mejor papel que Colombia y Uruguay.

Resultado de imagen para Daniel Cacioli, comentarista argentino de la cadena Directv Sports,

El argumento utilizado por Cacioli para aseverar lo anterior, fue que nuestra Selección, posee más fútbol que la Selección uruguaya, que fue precisamente, de lo que adoleció el conjunto “charrúa”. Del mismo modo, el comentarista argentino, manifestó que la “roja de todos”, tiene más garra y temperamento que Colombia, que fue la carencia del conjunto cafetero en su participación mundialista.

El panelista del programa, “Desde Rusia se habla así”, concluyó su alocución en relación a Chile, señalando que James Rodríguez, no tiene punto de comparación con Arturo Vidal, que el chileno es mucho mejor. (Vidal jugó Brasil 2014 en una pierna. James, prácticamente no existió en Rusia 2018. Esto último lo agregamos nosotros, lo que está entre paréntesis)

Otro panelista de la cadena internacional, el colombiano Samuel Felipe Vargas, en el mismo programa, subrayó que nuestro país, fue la mejor Selección de Sudamérica entre el período que abarcó desde Brasil 2014 hasta Rusia 2018.

Que queremos decir con los ejemplos anteriores, (expuestos por periodistas extranjeros, eh ahí el valor) simplemente que este receso y vacaciones para el plantel chileno, le vendrá muy bien en un futuro inmediato, nos atrevemos a vaticinar.

La Copa América de Brasil, el próximo año a esta misma altura, se transforma en lo mismo que el certamen organizado por nuestro país, hace exactamente 3 años. En el premio de consuelo, para el pobre desempeño de las Selecciones sudamericanas que participaron en la Copa del Mundo.

Resultado de imagen para Copa América de Brasil

Luego del descanso necesario, el duelo de no asistir al Mundial ya superado, el retorno a la actividad con las ideas claras, las pilas cargadas, la experiencia adquirida en las 2 últimas Copas América, creemos que en el corto plazo, nuestro país está en condiciones repetir las buenas actuaciones en Brasil 2019 y Estados Unidos 2020. Esperemos que le alcance para realizar unas buenas clasificatorias.

Finalmente, entendemos que para Reinaldo Rueda, este parate también ha sido provechoso en cuanto a estudio y planificación.

Lo que parecía el fin del mundo, luego de la derrota ante Brasil en la última jornada clasificatoria para Rusia 2018, finalmente se convirtió en un tema bastante más digerido que nuestros competidores directos, que todavía deberán vivir este traumático proceso, que en algunos casos  iniciarán el camino desde cero como Argentina y Perú, quedando por resolver, la interrogante de qué pasará con el “Maestro” Tabárez en Uruguay, y con José Néstor Pekerman, en cuadro cafetero.

Resultado de imagen para oscar Tabárez y José Néstor Pekerman,

Comentarios

comentarios