Antes del inicio de la actual edición de la Copa Libertadores de América 2018, ya nos preguntábamos, si sería la mejor y más atractiva desde su creación.

Lo anterior, se explicaba por la categoría y envergadura de los equipos que la integraban. Los cuadros que comenzaron la Copa, allá por los primeros días de Febrero, eran los más grandes, de mayor convocatoria, y más populares, de cada asociación perteneciente a la Conmebol.

Una vez conocido los 16 habitantes de octavos de final, es necesario replantearnos la misma interrogante, que nos formulábamos antes del inicio del torneo.

El hecho objetivo, que 13 de los 16 cuadros de octavos en la Copa, ya saben lo que es disfrutar de levantarla, (a la Copa) es apenas una de las razones, para que la respuesta a la pregunta del título de la nota, sea afirmativa.

Otro elemento a favor, para que la presente edición del certamen continental, sea considerada la mejor de su historia, es que en octavos, tendremos a los mejores equipos brasileños y argentinos, las dos naciones que mandan en consagraciones en la Copa Libertadores.

Sin embargo, los que vivieron en su esplendor, la década del 70, estarían en su derecho de reclamar, por ese Independiente campeón de todo, y varias veces, con Bochini y Bertoni, liderando a los rojos de Avellaneda, que en nuestro concepto, es el verdadero rey de copas.

CopaPero tampoco podemos olvidar, al River del Beto Alonso, “Mostaza” Merlo, Passarella, y el Pato Fillol, el Inter de Porto Alegre, de “Don Elías”, y al Colo Colo, de “Chamaco” y Caszely.

También, el comienzo de los 80, mostró a un Flamengo de Zico y Junior, implacable, y otra vez Independiente, y Peñarol, y el 89, el primer título continental para el fútbol colombiano, con Atlético Nacional.

En los 90, a parte del logro de Colo Colo, encabezado por Mirko Jocic, fuimos testigos del espectacular Sao Paulo de Telé Santana, y a mediados de los 90, un gran Vélez, primero de Bielsa, y luego de Bianchi, el River de Ramón, antes de observar el dominio total del Boca de Bianchi y Riquelme, en el comienzo del milenio.

Todo lo anterior, son realidades que no se pueden discutir. Como tampoco se puede discutir, que los Bochini, Alonso, “Chamaco”, etc., desplegaban su talento, mayoritariamente, en canchas sudamericanas, y si llegaban a emigrar de su club, no salían del continente, como fue el caso de “Don Elías”.

Pero volvamos a la actualidad, que además de los 6 equipos brasileños, (Palmeiras, Gremio, Cruzeiro, Corinthians, Santos y Flamengo) y de los 6 argentinos, (River Plate, Racing Independiente, Atlético Tucumán, Boca Juniors, y Estudiante de la Plata) los paraguayos de Libertad y Cerro Porteño, (que se armaron especialmente para la Copa, invirtiendo gran cantidad de dólares) Atlético Nacional y Colo Colo, buscarán a partir del 8 de Agosto, el sueño de quedarse con esta edición de la Copa, (especialmente para los paraguayos, y Atlético Tucumán, que nunca la ganaron) cuando comience la disputa de los octavos de final.

Fase de los 16avos de final, que pudiera entregar duelos realmente fascinantes, tomando en cuenta, que salvo River, los 5 equipos argentinos restantes, se ubicaron en la fila de los 8 segundos. Por el contrario, salvo Flamengo, los otros 5 cuadros brasileños, se ubicaron en el segmento de los 8 primeros.

CopaEsto significa, que el sorteo del próximo 4 de junio, para conocer los emparejamientos de octavos de final, perfectamente nos podría deparar un Boca-River, o un Flamengo-River, repitiendo el duelo de primera fase, o un Palmeiras –Flamengo, o un Boca-Palmeiras, reeditando la final de la Copa del 2000.

También es muy probable, que a Colo Colo, le toque un rival brasileño, en octavos, a menos que el destino lo nivele con River, Atlético Nacional, o Libertad de Paraguay, que sería un sorteo favorable, en relación al resto de los cuadros del segmento de los primeros, definiendo siempre en condición de visitante, el cuadro colocolino, de acuerdo a su condición de peor clasificado, de los 8 segundos de grupo.

Estaremos atentos, al sorteo del próximo lunes 4 de Junio, donde lo más seguro, nos entregue algunos duelos para alquilar butaca, desde el mismo momento de conocerse los emparejamientos de octavos de final.

Comentarios

comentarios