Pese a que Chile ya no puede aspirar a estar presente en el Mundial de Básquetbol a jugarse en China el próximo año, aún restándole dos partidos por disputar la atención de los aficionados estará pendiente de lo que ocurra en el torneo.

Este lunes se terminó la quinta ventana de las Eliminatorias rumbo al Mundial de China 2019 y ya hay 17 selecciones clasificadas. Además del anfitrión son 16 los equipos que ya están con los dos pies en Asia para disputar la próxima Copa del Mundo.

Por el continente americano sellaron en esta ventana su clasificación Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Canadá, en Europa lo hicieron España, Turquía y Francia, mientras que Asia/Oceanía lo lograron Nueva Zelanda, Corea y Australia, y en África fue Angola.

El equipo Argentino que dirige Sergio Hernández, a falta de dos partidos, el 22 de febrero ante Puerto Rico y el 25 ante Estados Unidos, ambos de visitante, ya se aseguró ser cabeza de serie para el Mundial del año que viene.

En cuanto a las 15 selecciones que faltan clasificarse, acá hacemos un repaso de las posibilidades.

América: Quedan tres cupos de los siete que se dan al continente americano. En el Grupo F, Brasil tiene un pie y medio en el Mundial ya que con un solo triunfo sellará la clasificación (le quedan Islas Vírgenes y República Dominicana de visitante). Los otros dos cupos se definirán entre Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana, todos con récord 6-4. La última fecha será para alquilar balcones para el Uruguay de Rubén Magnano que visitará a los boricuas en un mano a mano tremendo.

Próxima fecha 21 y 22 de febrero de 2019:

República Dominicana-Venezuela

 Islas Vírgenes-Brasil

Canadá-Chile

Puerto Rico-Argentina

México-Uruguay

Estados Unidos-Panamá.

Asia/Oceanía: Restan tres cupos para que se sumen a China, Australia, Corea y Nueva Zelanda. Sacando a los eliminados Siria y Qatar, están con chances Irán, Japón, Líbano, Jordania, Filipinas y Kazajistán. En la próxima ventana habrá un partido vital entre Irán y la selección dirigida por Julio Lamas, que lleva 6 victorias consecutivas y está a un paso del Mundial.

Próxima fecha 21 y 22 de febrero de 2019:

Kazajistán-Australia

Qatar-Filipinas

Irán-Japón

Líbano-Nueva Zelanda

Siria-Corea

Jordania-China.

África: Ya se clasificaron Angola, Nigeria y Túnez, y restan dos equipos. Senegal está segundo en el Grupo F y es muy difícil que se le escape el cupo para el Mundial. En los tres encuentros que le quedan buscará sellar la historia.

El mejor tercero estaría reservado para Camerún que terminó con 7-5 ganándole un mano a mano a Egipto, en El Cairo, durante esta ventana que pasó.

Próxima fecha 22 de febrero de 2019:

Nigeria-Costa de Marfil

Ruanda-Senegal

Mali-República Centroafricana.

Europa: Además de Alemania, España, Francia, Grecia, Lituania, República Checa y Turquía, quedan cinco lugares. A falta de una ventana son muchas las selecciones que todavía están con chances.

En el Grupo I el cupo que resta se definirá entre Montenegro (6-4), Letonia (6-4) y Ucrania (5-5). La Zona J entregará dos lugares más, por los que pelean Italia (7-3), Polonia (6-4) y Hungría (5-5).

En el K pica en punta Rusia con récord 6-4 y Finlandia más atrás, 5-5. En el L queda un cupo y se lo está quedando Serbia (6-4) por sobre Georgia (5-5).

Próxima fecha 21 y 22 de febrero de 2019:

Finlandia-Francia

Bulgaria-Rusia

Checa-Bosnia

Israel-Alemania

Estonia-Serbia

Grecia-Georgia

Letonia-España

Ucrania-Montenegro

Turquía-Eslovenia

Holanda-Lituania

Croacia-Polonia

Italia-Hungría.

En cuanto al formato del Mundial serán 32 equipos divididos en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Los dos primeros de cada zona avanzarán de ronda, pero en vez de jugar octavos de final, será otra ronda de grupos (4) con arrastre de triunfos, para ahí sí avanzar al mano a mano de cuartos de final.

El Mundial entregará siete plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque no serán los siete primeros, sino que los cupos se dividen: los dos mejores europeos, los dos mejores americanos, el mejor africano, el mejor asiático y el mejor oceánico.

Comentarios

comentarios