“Cómo nos vamos a morir sin jugar un Mundial”. Esa fue la frase que hizo reaccionar a un grupo de ex seleccionadas nacionales de hockey luego de escuchar la iniciativa de Verónica Planella sobre el evento planetario de IMHA (Asociación Internacional de jugadores Masters) que se realiza cada dos años en categorías +35, +40,+45,+50, +55.

Han pasado seis meses desde la entrevista de Faro Deportivo (ver aquí) y el proceso no se ha detenido. El equipo +50 viajará a Barcelona este 20 de julio con 21 jugadoras para volver a representar a Chile luego de casi tres décadas.

La capitana Cecilia Barreau cuenta “Ha sido un proceso lleno de entusiasmo, de entrega total tanto como para recuperar el estado físico como para adecuarnos al hockey actual de nuevas técnicas, cancha sintética y distintos conceptos de juegos a los cuales no estábamos acostumbradas, para lo cual ha sido fundamental el entrenamiento con nuestros DT Alejandro Albertz y Miguel Maldonado que lo han tomado con mucha paciencia y profesionalismo. Todo esto nos ha llenado de vitalidad que nos ha servido en todos los aspectos de nuestras vidas.”

Miguel Maldonado, uno de los entrenadores del equipo opina desde su perspectiva “Sin duda lo mejor del proceso ha sido ver como se han reencontrado con el deporte que todas quieren tanto. Juntarse con sus ex compañeras, actualizar su juego, conocer las nuevas regla, todo ha sido muy bonito y enriquecedor para todos.”

“La modalidad de entrenamiento de los últimos meses ha sido preferentemente ver situaciones tácticas puntuales, como jugadas con pelota detenida; cortos, largos, borde área, penales, etc. Hemos jugado muchos partidos con equipos armados por nosotros que reúnan ciertas características similares al equipo nuestro. Hemos recibido el apoyo de muchas jugadoras de distintos clubes. También hemos tenido muchas charlas técnicas”.

Pero el proceso no ha sido del todo fácil. Miguel cuenta “Las complicaciones han sido varias, conseguir cancha, rival, horarios, luchar contra el clima, baja por lesión, todo esto ha pasado casi inadvertido debido al gran entusiasmo y cariño que este grupo le tiene al Hockey.”

El financiamiento tampoco ha sido un tema no menor. La gira cuesta alrededor de $2.500.000 por jugadora, cifra que cada una a puesto de su bolsillo para viajar a Barcelona. Se hicieron algunas actividades para reunir fondos y eso ha permitido cubrir algunas diferencias. Por ello, esperan que en algún futuro cercano puedan ser consideradas de forma federativa y agradecen la ayuda de clubes como Manquehue, Sport Frances, PWCC, Grange School, St Margaret’s y Universidad Católica que han facilitado sus canchas para partidos y entrenamientos.

Con respecto al torneo, dieciséis países participantes están distribuidos en cuatro grupos. El equipo nacional integra una zona con duros rivales y saben que será un gran desafío “El  grupo que nos toca reúne a 4 grandes del Hockey Mundial; Irlanda, Argentina, USA y Chile, sin duda por historia es difícil. Ahora en este torneo hay muchas cosas que desconocemos, estamos muy confiados que haremos un buen papel” dice el entrenador.

La capitana añade “Participar en el mundial en la categoría masters 50 es un gran logro, inédito en Chile. Si me preguntas por expectativas, esperamos poder sorprendernos entregando lo mejor de nosotras en la cancha”.

Sobre el post torneo, coinciden en el impacto que quieren generar “Nuestra expectativa es sentar precedente para que futuras generaciones, incluidas nosotras, vayamos asentando las bases de la categoría Masters Hockey en Chile y ser consideradas en el desarrollo programático de la federación para poder representar a Chile en futuros torneos internacionales.”

Para ello han denominado esta comunidad de seleccionados como “La Roja de Siempre” y Miguel explica su esencia “representa el cariño que cada una le tiene al Hockey Chileno y a su País. Representar a Chile haciendo algo que siempre te ha apasionado es lo máximo, conservar ese espíritu por siempre responde a un concepto de vida, te hace sentir muy viva, muy presente. Para todas vestir la Roja es un orgullo que se trata con mucho respeto y por el cual se debe luchar con todo, siempre dar lo máximo”

Jugadoras participantes

Dominique Guidi

María Paz García

Carmen Gloria Wynecken

Marcela Salvatierra

Verónica Redlich

Cecilia Barreau

Moira Wiegand

Ghislaine Harz

Ximena Gil

Verónica Planella

María Paz Robinson

Verena Kretschmer

Verena Nef

Cecilia Rivas

Carolina Llach

Marīa Eugenia Cifuentes

Maureen Rasmussen

Isidora Maira

Claudia Lobo

Delia Salgado

Yolanda Turri

María Olivia Recart

 

Comentarios

comentarios