España se proclamó campeona de la Copa Davis 2019 después de que Rafael Nadal consiguiera ganar el segundo partido individual contra Denis Shapovalov. Roberto Bautista había ganado el primer duelo contra Félix Auger-Aliassime y Nadal redondeó la faena derrotando a Shapovalov por 3-6 y 6-7. Ésta es la sexta Ensaladera que conquista la Armada.

Con la victoria de Roberto Bautista sobre Auger-Aliassime, España confiaba en su valor de vida, Rafael Nadal, el cual perdió su último partido en Copa Davis cuando Shapovalov tenía únicamente cuatro años y Federer dos títulos de Grand Slam, para levantar la sexta Ensaladera de su historia.

Sin ser el ciclón que fue en otros partidos, el manacorí fue muy superior a Shapovalov. Desperdició dos oportunidades antes de romper el servicio del canadiense en el sexto juego de la manga. Su contundente saque negó cualquier respuesta de Shapovalov y se anotó el primer set. La Ensaladera esperaba en una esquina impaciente por ser levantada.

Sin embargo, la primera manga sirvió al número 15 del ranking ATP para aclimatarse. El canadiense peleó cada punto del segundo set y no permitió que Nadal rompiera su saque, pese a gozar de oportunidades. El set se decidiría en el tie break, amigo inseparable de España durante toda la semana.

Pero, como no, el insaciable campeón no permitió que Shapovalov empatara el encuentro y aprovechó su segunda bola de partido para certificar la sexta Copa Davs de la Armada, tras las conquistadas en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. Los nombres de Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Feliciano López quedarán en el recuerdos de todos.

Rafael Nadal. Foto: Getty Images

España 2×0 Canadá

Roberto Bautista Agut (ESP) a Felix Auger-Aliassime (CAN), 7/6(3), 6/3

Rafael Nadal (ESP) a Denis Shapovalov (CAN), 6/3, 7/6(7)

Feliciano López/Marcel Granollers (ESP) vs. Vasek Pospisil/Denis Shapovalov (CAN) – No se jugó