Gran noche de sábado se vivió en Chicago, sede este año del Juego de las Estrellas de la NBA, con tres campeones individuales, en los torneos, de habilidades, volcadas y triples.

El primer ganador fue Bam Adebayo, de los Heat de Miami, quien se acreditó el Concurso de Habilidades, en el marco de las actividades del Partido de las Estrellas, que se llevará a cabo el domingo. Adebayo derrotó por poco al jugador estelar de los Pacers de Indiana, Domantas Sabonis, en la final.

Antes eliminó al campeón de 2018 Spencer Dinwiddie y a la estrella de los Raptors, Pascal Siakam, en las primeras dos rondas en la carrera de obstáculos. Sabonis avanzó superando al campeón defensor Jayson Tatum y Khris Middleton, de los Bucks de Milwaukee. Adebayo, de 22 años de edad, promedia 15.8 puntos, 10.4 rebotes y 4.9 asistencias en 54 partidos para el Heat.

Posteriormente, Buddy Hield, de los Kings de Sacramento, logró el título del concurso de triples, superando en la final a Devin Booker, así como al alero de los Wizards de Washington, Davis Bertans. Hield anotó 27 puntos de un máximo de 40 en la final para superar a Booker, que consiguió 26.

Bertans aportó 22 puntos como el primero de los tres tiradores en la final, y Booker, que reemplazó al lesionado Damian Lillard, fue eliminado de inmediato. Hield fue el último en el orden y consiguió sus mejores tiros para conseguir un total de 27.

El campeón defensor de triples del 2019, Joe Harris, de los Nets de Brooklyn, fue eliminado en la primera ronda, después de que anotó sólo 22 puntos, junto con Trae Young, de los Hawks de Atlanta (15); Devonte Graham, de los Hornets de Charlotte (18); Duncan Robinson, de los Heat de Miami (19), y Zach Lavine, de los Bulls de Chicago (23).

Por último y con polémica, el alero de los Heat de Miami Derrick Jones Jr. superó este sábado al ala-pívot de los Magic de Orlando, Aaron Gordon, y se convirtió en el nuevo campeón del Concurso de Mates de la 69 edición del Fin de Semana de las Estrellas.

El título no se definió hasta después de hacer dos intentos más en la final tras haberse dado empates seguidos en las puntuaciones perfectas de 50 que dieron los cinco jueces que trabajaron en el concurso. Jones Jr. completó una jornada especial en su carrera profesional al celebrar su 23 cumpleaños con el regalo del título de campeón.

Jones Jr. y Gordon obtuvieron un 50 perfecto en sus dos mates en la final. Luego obtuvieron dos puntuaciones perfectas más en su primer desempate. El jugador de los Heat completó su tercer mate con un movimiento dentro de la línea de personal y se elevó con decisión para en una acción de molino de viento y con la mano izquierda colocar el balón dentro de la canasta, un mate que los cinco jueces calificaron con 48 puntos.

Después Gordon pidió la ayuda al pívot novato de los Celtics de Boston, el senegalés Tacko Fall de 2,31 mts y lo colocó cerca de la canasta. Gordon tomó el balón de las manos de Fall en su camino hacia un poderoso mate por el centro de la canasta.Los aficionados que llenaban el United Center ovacionaron su acción mientras las estrellas de la NBA, presentes en el campo, comenzaron a celebrar su acción.

Pero los jueces le dieron solo 47 puntos y dejaron que Jones Jr. se convirtiese en el nuevo campeón de los mates, 32 años después que también en Chicago, el legendario Michael Jordan, lograse también el título con un mate histórico que ha quedado patentado como el símbolo en la historia del concurso de la NBA.

Mientras que Gordon le tocó de nuevo perder el título en otro concurso de mates en la final después de que en el del 2016 lo superó el escolta Zach LaVine, actual jugador de los Bulls de Chicago. La impresión entre los aficionados y las celebridades de la NBA era que Gordon fue completamente «robado».