La NBA calcula que la eliminación del sistema de conferencias para establecer el cuadro de playoff podría suponer un incremento total de 64.000 kilómetros en viajes para los equipos participantes. Este es uno de los principales handicaps que afronta la medida, cada vez más reivindicada por ciertos sectores a la vista del desequilibrio mayor existente entre equipos de la conferencia Este y Oeste, máxime tras el fichaje de LeBron James por los Lakers.

Ya esta pasada temporada, dos de las potencias del Oeste, Warriors y Houston, superaron el 70% de triunfos protagonizando un duro choque en su duelo de playoff. Sólo Toronto en el Este llegó a este nivel de victorias siendo Cleveland el que alcanzó la final donde fue ‘barrido’ por Golden State.

El comisionado Adam Silver admite que un sistema ideal debería permitir que los dos mejores equipos de la liga se enfrentaran en la final por el título pero ha expresado repetidamente su preocupación por el incremento de millas de desplazamiento que supondría fijar un ranking del 1 al 16 en el playoff sin importar conferencia en lugar de la división actual entre Este y Oeste.

Resultado de imagen para nba PLAY OFF

“El principal obstáculo son los viajes y no la tradición, al menos cómo lo veo yo”, dijo Silver en el All Star. “Es como el tema de ampliar en una semana la fase regular para reducir el estrés de partidos consecutivos, tener a los equipos cruzando el país ya en primera ronda es preocupante”, añade.

Ya existe un precedente en este sentido, el de la WNBA, que cambió el formato de playoff para dar acceso a los 8 mejores equipos desde 2016 aunque el volumen y el estrés que eso comporta no es comparable con el de NBA. Cambiar este sistema en la NBA obligaría también a modificar el equilibrio de calendario para que los equipos jugaran el mismo número de partidos ante rivales de Este y Oeste, y no como ahora que juegan el doble con los de su propia conferencia. Eso supondría incrementar en 240.000 kilómetros las distancias recorridas en fase regular.

“Tengo la esperanza de que encontraremos la fórmula”, manifiestó un optimista Silver. “Quizá al final habrá que añadir más días a la temporada para espaciarla un poco más y gestionar el tema viajes. Quizá los viajes en avión mejoren. Lo miraremos con atención”.

Resultado de imagen para nba

Comentarios

comentarios