No pudo ser. La ilusión de Nicolas Jarry (95°) de meterse en la primera semifinal ATP de su carrera, estuvo muy cerca y se le escapó en dos servicios, pero de todas maneras es una semana que quedará en su recuerdo.

Por su parte la mejora de su rival, el español Roberto Carballés en el Ecuador Open ha sido progresiva, en la versión inaugural, se quedó en la última ronda de la fase previa, en 2016 ganó un partido de cuadro principal hasta caer en segunda ronda, en 2017 superó el cuadro clasificatorio antes de perder en cuartos de final con Albert Ramos y este viernes marcó una nueva evolución en la altura de Quito: tras vencer al chileno por 3-6, 6-2, 7-6(5), para avanzar a semifinales del torneo por primera vez en su carrera.

Jarry
El español Roberto Carballés frenó al chileno

El español de 24 años tuvo que remontar un 0-1 en sets y ser muy paciente en una tercera manga muy mental que no contó con quiebres. Carballés tuvo una oportunidad de ruptura en el segundo juego que no aprovechó, pero no se derrumbó. Como tampoco lo hizo al sufrir el primer mini quiebre del tie-break decisivo.

Jarry de 1,98 de estatura, se puso 5-4 y sus dos servicios siguientes le daban la opción de avanzar a la ronda de los cuatro mejores, pero su rival tuvo mas tranwquilidad, y con dos minibreaks y cristalizando el único match point que tuvo se quedo con el partido.

“Sabía que iba a ser un partido muy incómodo, con poco ritmo, Jarry saca muy bien, es muy difícil restar contra él. Intenté animarme mucho para tener pulsaciones muy altas. Quedo contento de haber restado los últimos dos saques, lo hice a cinco metros de la línea de base porque ya no sabía cómo más hacerlo y poner la bola en juego. Lo conseguí y estoy muy contento con el triunfo. Conseguí la regularidad que quería”, aseguró el ganador de cuatro títulos en el ATP Challenger Tour.

Con esta victoria, No. 107 del mundo consigue su segunda clasificación a una semifinal en el ATP World Tour y la primera desde Casablanca 2014 (perdió con García López). Además, pase lo que pase el fin de semana, garantiza regresar al Top-100 del Ranking ATP. Si sigue avanzando, aparecerá en el mejor puesto de su carrera en el escalafón, que por el momento es el No. 95 (ocupado en agosto de 2016).

Su próximo rival será el eslovaco Andrej Martin, proveniente de la fase previa, y ganador por 6-3 y 6-4 del francés de 18 años Corentin Moutet, invitado por la organización. Carballés buscará su primera final ATP.  “Este es el momento más difícil de tu carrera porque necesitas dar un golpe en algún torneo importante”, añadió. Quito podría ser ese punto de quiebre que tanto busca.

Jarry
Nicolás y Hans buscan esta noche la final.

A pesar de la eliminación, Nicolás Jarry aparecerá en el mejor puesto de su carrera el próximo lunes gracias a que se convirtió en el primer chileno en cuartos de final de un ATP World Tour desde Fernando González en Buenos Aires 2012. Hubiera podido ser el primer semifinalista desde González en Acapulco 2010, pero aparecer cerca de la casilla 90 también es un premio al mejor torneo de su vida tenística.

En esta misma jornada, a eso de las 22 horas,  el chileno tendrá la opción de desquitarse, cuando juegue junto a Hans Podlipnik en busca de la final de dobles frente a los franceses Dorian Descloix (sr) y Gael Monfils (315°).

Comentarios

comentarios