Quito será la ciudad fetiche para Nicolás Jarry, tras lo ocurrido esta tarde-noche, y ratifica su gran potencial, para ser la nueva esperanza sudamericana en el circuito de la ATP.

Jarry se acerca al 90 del mundo.

Decimos lo anterior, pues Jarry no quiere interrumpir su cuento de hadas en la ciudad de  Quito, porque en la capital ecuatoriana, además de coronarse en el Challenger de esa ciudad el 2017, alcanzar su primera final en el ATP Challenger Tour el 2014, disputar su primer cuadro principal ATP en el Ecuador Open del 2015, antes de conseguir en esa misma edición su primera victoria del circuito, este jueves en el Ecuador Open 2018, firmó el primer avance a cuartos de final de su carrera a nivel de tour.

El chileno de 22 años ya completa dos triunfos seguidos remontando un 0-1 en sets, pues lo hizo en la primera ronda ante Facundo Bagnis y hoy en octavos contra el italiano Stefano Travaglia, a quien superó 4-6, 7-6(5), 6-3 luego de dos horas y siete minutos de juego. Es la primera vez que un chileno avanza a cuartos de final en el ATP World Tour desde que Fernando González lo consiguió en el ATP de Buenos Aires en 2012, es decir largos seis años.

Esa clasificación en Buenos Aires 2012 significó el último triunfo ATP en la carrera de González, ex número cinco del mundo. Nicolás Jarry, casualmente, quisiera emularlo por ser uno de sus ídolos y consejeros. “Con Fernando somos muy amigos, le tengo mucho cariño. Lo trato de usar cada vez que tengo alguna duda en la parte tenística. Me tiene mucha fe”, confesó el espigado chileno.

En la siguiente ronda se medirá al español Roberto Carballés, proveniente de la fase previa y quien viene de sorprender al cuarto preclasificado Paolo Lorenzi. No tienen duelos previos en el ATP World Tour, pero registran una victoria para cada uno en el ATP Challenger Tour. El duelo se jugará a las 13 horas de este viernes.

Jarry aseguró 45 puntos y escalará hasta el lugar 93° ATP y puede ser más si avanza a semifinales, si es el español quien lo hace, clasificará a sus segundas semifinales ATP y las primeras desde Casablanca 2014 (perdió con García López).

Quito
La dupla chilena hace historia al meterse en semifinales.

Como si fuera poco Jarry (187°) un par de horas más tarde, volvió a entrar a la cancha en compañía de Hans Podlipnik (51°)  para jugar los cuartos de final de dobles, frente a la dupla de los mexicanos Santiago González (28°) y Miguel Reyes-Varela (97°).

La dupla chilena debió remontar pues perdieron el primer set por 6-7(2), para recuperarse y vencer 6-4 en el segundo y 10-6 en el súper tiebreak, que en dobles reemplaza al tercer set y se metieron en semifinales donde deberán enfrentara la dupla de los franceses Dorian Descloix (sr) y Gael Monfils (315°).

En el resto de la jornada de los octavos del ATP 250 de Quito deparó dos sorpresas mayúsculas. No por los actores en cuestión sino porque quien se despidió primero llevaba un récord de 16 victorias y tres títulos en tierras ecuatorianas. Víctor Estrella (86º) cedió dicha marca ante el austríaco Gerald Melzer (98º) con parciales de 4-6, 6-1 y 6-4 después de batallar durante dos horas.

Quito
Andrej Martin eliminó al principal favorito del torneo.

El otro eliminado fue le primer favorito del torneo, el español Pablo Carreño que due sorprendido por el austriaco que venía de las clasificaciones, Andrej Martin, por un categórico 6-4 y 6-2.

Por su parte, Roberto Quiroz, único local en el cuadro principal, siendo 282º del mundo y tras su primer triunfo en un ATP, cayó ante el español Albert Ramos Viñolas (21º), segundo favorito, en tres sets. Por su parte, Gael Monfils (43º) sacó boleto a cuartos de final en Quito al eliminar a Casper Ruud (122º) y se despidió el gigante Ivo Karlovic (90º).

Resultados octavos de final

 [2]Albert Ramos (ESP) a [C]Roberto Quiroz (EQU), 3/6 6/3 6/3

[Q]Roberto Carballes (ESP) a [4]Paolo Lorenzi (ITA), 7/6(4) 7/5

Gerald Melzer (AUT) a [6]Victor Estrella (DOM), 4/6 6/1 6/4

[C]Corentin Moutet (FRA) a [7]Ivo Karlovic (CRO), 7/5 6/7(3) 7/6(6)

[8]Nicolas Jarry (CHI) a Stefano Travaglia (ITA), 4/6 7/6(5) 6/3

Thiago Monteiro (BRA) a [LL]Alessandro Giannessi (ITA), 7/6(4) 4/6 7/5

[3]Gael Monfils (FRA) a Casper Ruud (NOR), 6/4 3/6 6/4

[Q]Andrej Martin (ESL) a [1]Pablo Carreño (ESP), 6/4, 6/2

Este viernes los chilenos buscan la final

Resultados dobles cuartos de final

Nicolas Jarry y Hans Podlipnik (CHI) a Santiago Gonzalez y Miguel Angel Reyes (MEX), 6-7 (2), 6-4 y 10-6

Dorian Descloix y Gael Monfils (FRA) a Victor Estrella (RDO) y Casper Ruud (NOR), 6-2, 7-5

Comentarios

comentarios