Lamentable noticia. Nicolás Jarry ha sido suspendido provisionalmente de conformidad con el Programa Antidopaje de Tenis 2019, en espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia.

El chileno, de 24 años, proporcionó una muestra de orina el 19 de noviembre de 2019 en lo que fuera su participación (justamente ante Argentina) en las Finales de la Copa Davis celebradas en Madrid, España, del 18 al 24 de noviembre de 2019.

Esa muestra fue enviada al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (“WADA”) en Montreal, Canadá para su análisis, y se encontró que contenía el metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) y el metabolito Stanozolol. El ligandrol y el estanozolol son sustancias no especificadas, que están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos), y por lo tanto también están prohibidas bajo el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria.

El 4 de enero de 2020, el Sr. Jarry fue acusado de una infracción de las normas antidopaje en virtud de la presencia de una sustancia prohibida en la muestra y fue suspendido provisionalmente a partir del 14 de enero de 2020.

El Sr. Jarry tenía (y retiene) el derecho de presentar una solicitud ante el Presidente del Tribunal Independiente convocado para escuchar su caso por el cual la Suspensión Provisional no debe imponerse, pero ha decidido no ejercer ese derecho hasta la fecha, señalo la ITF.

Declaración de Nicolás Jarry

Image

Para Bernardo Chernilo Presidente de la Comisión Medica de Pananm Sports el caso es muy complicado y hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos, como ser el pedido de la muestra B y la citación del jugador a la comisión de la ITF.

El destacado medico con más de 30 años de experiencia en este tipo de temas, señaló que es muy difícil que existe una contaminación cruzada de vitamina, pues son casi nulos los casos de que un multivitamínico este contaminado, ello ocurre con los alimentos, las bebidas, no así con medicamentos.

Respecto a las sustancias encontradas en Jarry explicó que: el Stanozolol es un esteroide anabólico sintético, que tiene como objetivo generar un mayor crecimiento muscular y el Ligandrol, es un modulador selectivo del receptor de andrógenos, el cual, en la mayoría de las ocasiones, se utiliza para combatir el desgaste muscular y la osteoporosis y que ambas son muy comunes en los deportistas dedicados al físicoculturismo.

Chernilo señaló que ve muy difícil la defensa del jugador, ya que en todos los casos producidos en los últimos años, y pese a que varios tenistas lograron demostrar que no fue una acción premeditada, igual recibieron sanciones desde los 3 meses a dos años.