Final de la historia para los equipos chilenos en la Liga Sudamericana de Basquetbol 2019, pues tras el cierre del grupo C en La Banda, Santiago del Estero, Argentina, Los Leones de Quilpué terminó cuarto y a su vez Las Ánimas de Valdivia ya no puede ser el mejor tercero de la fase de grupos.

Ayer Malvín de Uruguay venció por 84-76 a Leones de Chile y culminó tercero en el Grupo C de la DirecTV Liga Sudamericana de Balonecesto 2019. En el partido que abrió la jornada final, Malvín consiguió controlar el partido casi de principio a fin y concretó su primera victoria que lo ubica a la espera de ser el mejor tercero.

El comienzo del partido encontró a Malvín un cambio más adelante que su rival. Con velocidad, precisión y defensa a presión en todo el campo, sorprendió a Leones y alcanzó a sacar una diferencia de dos dígitos. Así, el primer cuarto culminó con victoria de los charrúas por 25-13.

En el segundo los roles se invirtieron. El conjunto de Quilpué intensificó la defensa y permitió que su antagónico en la noche santiagueña solamente anote diez puntos en el cuarto. De esta forma bajó la desventaja (35-29) y volvió a meterse en juego antes de que finalice el primer tiempo.

El primer tramo continuó de la misma forma que el segundo, en ese momento el elenco chileno llegó a ponerse a una sola posesión, pero no logró sostener ese buen pasar. Pasados los cinco minutos los uruguayos volvieron a acelerar y ampliaron al diferencia a partir de los tiros de Marcos Cabot y las penetraciones de Nicola Pomoli. Gracias a eso este periodo culminó con victoria de ellos por 61-48.

Ya en el último los trasandinos intentaron una última levantada, volvieron a bajar la brecha entre ambos a menos de diez, pero esa reacción fue bien controlada por los charrúas que, de esta manera, sellaron su primer triunfo en el certamen.

Gracias a este triunfo, Malvín se mete en la pelea por ser el mejor tercero y poder clasificar a la siguiente fase de la competencia, dejando eliminado a Leones y también a Las Ánimas.

Malvín (84): Marcos Cabot 17, Juan Santiso 15, Nicola Pómoli 15, Facundo Grolla 3, Hunter Mickelson 12 (fi); Marvin Dominique 2, Boone Elisha 12, Kiril Waschmann 8, Rodrigo Coelho 0. DT: Pablo López.

Leones de Quilpué (76): Eduardo Marechal 18, Ignacio Carrión 7, Jordan Price 6, Darnell Dodson 12, Omar Cantón 21 (fi); Barham Amor 3, Darol Jones 6, Pedro De Souza 3, Felipe Muñóz 0. DT: Claudio Jorquera. 

Parciales: 25-13, 35-29, 61-48.

Por su parte el dueño de casa Ciclista Olímpico venció a Pinheiros de Brasil por 82-78 y, de esta forma, finalizó primero en el Grupo C de la DirecTV Liga Sudamericana de Baloncesto que tuvo lugar en La Banda, Argentina. En un partido de alto voltaje y con final incierto, Ciclista Olímpico supo cerrar mejor el juego y se hizo con el primer puesto de su zona.

El inicio del juego fue dominado claramente por el local que, defendiendo duro y repartiendo bien el goleo, consiguió sacar diferencia de dos dígitos ya en el primer cuarto. A consecuencia de este desarrollo, Olímpico finalizó arriba por 25-15 tras los diez primeros minutos.

En el segundo Pinheiros subió en intensidad en los dos costados de la cancha, bajó las anotaciones del rival y volvió a meterse en juego. Liderados por Kenny Dawkins, el conjunto brasileño se puso a solamente una posesión, en algún momento, y cerró el parcial perdiendo por cuarto. 40-36.

Después del descanso largo el partido continuó golpe a golpe, intercambiando doble tras doble hasta casi el final del mismo. Allí, los dirigidos por César Guidetti volvieron a acelerar para ponerse a un solo doble (56-54) antes del inicio del último.

En el cuarto de cierre, nuevamente, Lucas Ortíz se hizo sentir en el local apareciendo con canastas cruciales que ampliaron la ventaja de los suyos. Ya en el ocaso, el marcador se volvió a apretar haciendo que el desenlace se torne incierto. Pero el dueño de casa supo mantenerse siempre arriba, a pesar de la embestida del contrario, y materializó su tercer triunfo en el certamen.

De este modo Ciclista Olímpico finalizó primero en el Grupo C y espera rivales en semifinales. Pinheiros, por su parte, también se metió en la siguiente fase más allá de la derrota en esta jornada.

Olímpico (82): Rodrigo Gallegos 5, Karel Guzmán 9, Trevor Gaskins 9, Luciano Ortiz 9, Damián Tintorelli 14 (fi); Guillermo Aliende 0, Thomas Gipson 9, Lucas Ortiz 21, Germán Sciutto 3, Santiago Roitman 3. DT: Leonardo Gutiérrez.

Pinheiros (78): Kenny Dawkins 24, Duarte (d) 12, Bennett 17, Caué 12, Caio Torres 2 (fi); Marquinhos Vinicius 6, Scaglia 3, Isaac Goncalves 0, Christopher Ware 2, Jonas Buffat 0, Joao Cardoso 0. DT: César Guidetti. 

Parciales: 25-15, 40-36, 56-54.