El equipo de Noruega, con 39 preseas y 14 oros, se ha impuesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), que han finalizado este domingo.

El último oro, fue conseguido por la esquiadora Marit Bjoergen, que ha servido para superar a Alemania en la clasificación final y se paso para imponer el registro histórico de 39 preseas totales.

La medalla de oro conquistada este domingo en la prueba de 30 kilómetros estilo clásico (con salida en masa de esquí de fondo) por la máxima medallista de la historia de los Juegos de Invierno (15), ha valido al combinado noruego para sumar su decimocuarta presea dorada, las mismas logradas por el equipo germano, sin embargo el mayor numero de platas los dejó como los ganadores.

Resultado de imagen para bjoergen
Marit Bjoergen, leyenda de los deportes de invierno, ganó la 14ª presea dorada para Noruega

La propia Bjoergen -con cinco medallas, entre ellas dos oros- o los esquiadores de fondo Johannes Hoesflot Klaebo -con tres oros-, Martin Johnsrud Sundby -dos oros y una plata- y Simen Hegstad Krueger -dos oros y una plata-, rlas figuras del equipo nórdico. Con ello, iguala la mejor actuación de un país en unos Juegos de Invierno, los 14 oros de Canadá en Vancouver 2010.

Revisa aquí el medallero completo de Pyeongchang 2018

La manito de Rusia

Indispensable para el triunfo noruego, fue la final del Hockey sobre Hielo, donde alemanes y rusos se veían las caras. El equipo ruso de hockey ganó a los alemanes en el tiempo extra (segundo oro ruso en Pyeongchang) y con eso se selló el triunfo noruego.

Se trata de la primera vez en 26 años que el equipo ruso de hockey gana el oro olímpico. El juego terminó con el resultado 4:3 (1:0, 0:1, 2:2, 1:0), con Ilia Kovalchuk, nombrado el jugador más valioso del torneo. El estatus del jugador más valioso lo determinan los periodistas que trabajan en los juegos del torneo.

Jugadores de hockey rusos
Rusia venció a Alemania en la final del Hockey sobre hielo y le dio una mano a Noruega para ganar en el medallero.

Mientras tanto, otro delantero de la selección de Rusia Nikita Gúsev se convirtió en el máximo artillero de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur.

Cumplió su sueño

No es la primera vez que un personaje de los Juegos Olímpicos llama la atención por su escaso “profesionalismo”.

En este caso, Elizabeth Swaney protagonizó un papelón al deslizarse en velocidad en ski. La joven de 33 años cumplió el sueño de participar de la cita internacional representando a otro país, dado que su destreza no calificaba para vestir la bandera de los Estados Unidos.

La rubia ya había tenido la intención de integrar las delegaciones de remo y patinaje en las versiones de verano, pero su calificación no le dio para llegar a Río de Janeiro, ni a Londres. Así, apostó por las disciplinas de invierno.

Tras realizar un extenso entrenamiento en Utah, Swaney adoptó la nacionalidad de su madre húngara y llegó a Pyeongchang bajo los colores del estado del este de Europa. Un viaje a China le permitió sumar puntos para clasificar a Corea del Sur y aunque para muchos decepcionó, logró  cumplir el sueño olímpico.

El COI mantiene el castigo a Rusia

Los atletas rusos no llevarán su bandera en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Tras los nuevos casos de dopaje durante la competición, el Comité Olímpico Internacional no permitirá a Rusia desfilar con sus colores. Eso implica que la delegación rusa no habrá participado oficialmente en estos JJOO.

Rusia podrá recuperar su estatus olímpico si comprueba que no hubo más infracciones en Pyeongchang.

Clausura

Las dos Coreas volvieron a escenificar este domingo su “idilio olímpico” en la ceremonia de clausura de los JJ.OO. de Pyeongchang, en los denominados “Juegos de la Paz”.  La ceremonia aunó simbología e instrumentos musicales tradicionales coreanos con un vanguardista espectáculo de drones, luces LED y proyecciones sobre el escenario.

Los resultados de los deportistas latinoamericanos estuvieron por debajo de lo esperado
Pyeongchang 2018 es historia, se viene Beijing 2022.

Los atletas de las dos Coreas, que fueron los protagonistas absolutos durante la inauguración al desfilar bajo una misma bandera, volvieron a marchar juntos aunque en esta ocasión emplearon tanto sus enseñas nacionales como con la unificada.

El “adelanto” de los próximos JJOO de invierno, de ocho minutos de duración contó con un mensaje del presidente Xi Jinping. Tras el cierre de Pyeongchang 2018, comienza la Olimpíada, que finalizará con los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.

 

Comentarios

comentarios