Los primeros días de este mes finalizo el campeonato de Tercera B de este año, siendo un año muy productivo para los equipos de esta división, ya que 4 fueron los ascensos Pilmahue y Deportes Concepción, por ser campeón y subcampeón, también los equipos de Ferroviarios y Unión Compañías, quienes jugaron partidos de ida y vuelta con los dos últimos de la Tercera A, los que finalmente descendieron, estos fueron Tomas Greig y Escuela Macul.
El campeonato 2019, ya se está jugando en los pasillos de ANFA, y tendrá un total de treinta y seis equipos, los postulantes este año fueron 22, y siendo aceptados tan solo 10.
En rojo los equipos que están aceptados, vemos que algunos equipos con historia como Goodyear vuelve, al igual que Pirque que el año pasado no participo y otros que quedaron afuera como el super conocido Naval.
Ahora un punto a consignar aparece en la octava Región, donde dos equipos tienen casi el mismo nombre Corporación Lota y Lota Schwager, desapareciendo el equipo que jugó el año pasado Deportes Lota.
El próximo año se dará el clásico del Carbón donde las ciudades de Lota y Coronel serán los epicentros de los encuentros, señalando que ambas instituciones vienen del mismo equipo que fue Club Deportes Nueva Lota Schwager refundado en el 2001 y que viene del equipo más antiguo aún, como fue Lota Schwager que es de 1966.
El equipo Deportes Lota Schwager esta administrado por Jairo Castro, quien fue jugador en el esplendor del equipo en la Primero B y en la Copa Chile, siendo para muchos hinchas considerado el verdadero equipo que representa a Lota.
En tanto el equipo Corporación Lota Schwager lo apoya la Municipalidad de Coronel, siendo el administrador Bernardo Ulloa ex presidente de la antigua institución.
Cabe consignar que en otros lugares también hay dos equipos muy similares, como por ejemplo el año pasado se dio el clásico de Lampa, entre Municipal Lampa y Ferro Lampa.
Lo importante en todo caso es que la Lamparita volverá a iluminar el 2019, y dos veces.