Colombia e Inglaterra, se disputaban el tan ansiado último cupo para ser protagonista de los cuartos de final del Campeonato Mundial de la Fifa., en el escenario del Spartak de Moscú, el Otkrytie Arena, (que se despedía de esta Copa del Mundo), y en un ambiente espectacular, mayormente provocado por los representantes de Sudamérica en las tribunas.

El cuadro dirigido por Néstor Pekerman, se encontraba mínimamente, ante el reto de repetir lo hecho 4 años antes en Brasil 2014, cuando dejó en el camino a Uruguay en esta misma instancia, con aquel recordado golazo de James, (de volea fuera del área, a un ángulo de Muslera) cayendo posteriormente en cuartos de final, sin pena ni gloria, ante los locales. Para los europeos, este partido representaba una superación respecto del mundial pasado, donde se marcharon a casa en la fase de grupos, a manos de “ticos” y “charrúas”.

Como era de suponer, las aproximaciones a las porterías, respondería a las cualidades y virtudes que poseen ambas escuadras. Y los primeros minutos del encuentro, mostraron justamente eso, a los ingleses invadiendo el área colombiana a base de pelotas detenidas y centros aéreos, que la zaga cafetera y David Ospina, supieron resolver adecuadamente. Antes de los 10 minutos, el cuadro inglés ya había generado 3 tiros de esquinas, y un par de tiros libres por los costados.

A los 16, Tripppier llega a línea de fondo por la derecha, y su centro al segundo palo, lo conecta incómodamente Harry Kane, que eleva su golpe de cabeza.

A los 23, la primera para Colombia, con un remate de distancia de Cuadrado, que da en Maguire, y el rebote le cae a Radamel Falcao García, pero el control del ex River no es bueno y dilapida una interesante ocasión. No cabe duda que la ausencia de James Rodríguez, hizo que la posesión fuera inglesa, y promediando la etapa inicial, la preocupación del técnico argentino a cargo de los cafeteros, comenzara a notarse de manera patente.

A los 38, Lerma comete una absurda falta a pocos metros del área colombiana. En el intertanto, Barrios cabecea a Henderson, lo que provoca un tumulto, y la amonestación para el volante de Boca Juniors, lo que le impedería disputar un eventual juego ante Suecia, por cuartos de final. El tiro libre ejecutado por Trippier, pasa rozando el vertical derecho de Ospina, que quedó totalmente parado.

A los 45+1, Juan Fernando Quintero, inaugura las estadísticas de remates al arco para su país, con un disparo demasiado recto que Pickford, no tiene problemas en apañar. Al minuto siguiente, Lingard lo tiene en la última del primer tiempo, pero lo bola que encontró picando en el área colombiana, la mandó lejos, arriba del horizontal.

El segundo tiempo, comienza con Dávinson Sánchez, que le saca el primer gol del partido al zaguero Maguire, de milagro, ante la salida de un tiro libre. El tiro de esquina concedido por Sánchez, sirve para que la “roca” Sánchez (el mismo del penal y expulsión ante Japón, cuando arrancaba la Copa del Mundo) le cometa un grosero agarrón a Harry Kane, y al juez del encuentro, no le queda más remedio que cobrar la falta penal. Luego de 4 minutos de discusiones y revisiones del VAR., “el ciudadano Kane”, anotaba la apertura de la cuenta, de paso su sexta cifra en este Mundial, a los 56 minutos, con un remate suave y calculado al centro del arco, engañando absolutamente a Ospina.

Tras esta importante incidencia en el encuentro, vino la confusión en el cuadro sudamericano, las amarillas de Lerma, Ospina y Bacca, que llevaba un minuto en el terreno de juego.

La confusión duró hasta los 81 minutos, cuando Bacca, se beneficia del error de Walker, y deja en posición de anotar dentro del área por la derecha a Juan Guillermo Cuadrado, pero el derechazo del hombre de Juventus, se va por arriba del horizontal, ahogando el grito de gol de 50 millones de colombianos, y de todo un Continente. Pickford, a los 90+3, le saca del ángulo el empate a Uribe, cuando se coreaba la igualdad.

Servido el tiro de esquina, con Ospina yendo a buscar el milagro, Colombia llega al empate, vía la única arma efectiva que ha mostrado en este Campeonato del Mundo, la conexión aérea del hombre del FC: Barcelona, el defensor Yerry Mina, para ganarle a todos por los aires, y decretar una dramática paridad, y de paso convertir su tercera conquista en Rusia 2018, todas por la misma ruta, un salto inalcanzable, un cabezazo impresionante, y a cobrar. Y al alargue. Qué final.

Recién a los 104 minutos, aparece la primera oportunidad de gol, y es para Colombia, tras el centro del lateral izquierdo Mojica, que Radamel Falcao, cabecea desviado. El conjunto inglés, acusó el shock, y no existió en los 15 primeros minutos de prórroga.

Pareció despertar Inglaterra, en los últimos 15 del alargue, y a los 112, la proyección del veloz lateral Rose, casi termina con la pelota en la red, ante la desesperada estirada de David Ospina. Con el cuadro inglés, volcado en terreno cafetero, se llegó a los 120 minutos de juego. El octavo conjunto de los cuartos de final de Rusia 2018, como el rival de Suecia en esta instancia, lo conoceremos desde los 12 pasos. Oportunidad única para Ospina, para convertirse en héroe, y desterrar las dudas sempiternas que genera el golero del Arsenal.

Falcao, asegura el primero, al medio del arco. Kane, lo empata, con categoría. (Fue el segundo en el mismo partido) Cuadrado, arriba y cruzado, 2 a 1. Rashford, y el 2 a 2. Muriel engaña a Pickford, con jerarquía y se adelantan 3 a 2. Ospina esta impresionante, y le tapa el penal a Henderson, sobre la izquierda. El hombre del América, Uribe le da al travesaño, y la cosa sigue 3 a 2, a favor de Colombia. Trippier lo empata para Inglaterra, queda un penal por lado. Bacca lo anuncia demasiado, y Pickford lo espera hasta el último para meter ese guantazo izquierdo que los deja a una conversión de los cuartos de final, y enfrentar a Suecia.

Dier, que ingresó en la segunda etapa reemplazando a Dele Alli, cargaba con la responsabilidad de meter a su país entre los 8 mejores de la Copa del Mundo. Y la verdad, que Dier, respondió a cabalidad al llamado de tamaña importancia, y batió a Ospina, dejando a los colombianos con una decepción enorme, y una nueva desilusión para el continente de Sudamérica.

Colombia: Ospina; Arias (Zapata), Mina, D. Sánchez, Mojica; Barrios, Lerma (Bacca), C. Sánchez (Uribe), Quintero (Muriel); Falcao y Cuadrado. DT Néstor Pekerman.

Inglaterra: Pickford; Walker (Walker), Stones, Maguire..; Henderson…, Young (Rose), Lingard, Dele Alli (Dier), Trippier; Kane y Sterling (Vardy). DT Gareth Southgate.

Goles: 57″ Kane (penal ) ( Inglaterra), 90+4″ Mina (Colombia)

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos)

Estadio: Otkrytie Arena, de Moscú.

Comentarios

comentarios