Todas las malas juntas dice la filosofía popular, y es lo que le está pasando a Natalia Ducó, pues el dopaje le sigue trayendo consecuencias.

Este miércoles se conoció que Odesur decidió quitarle la medalla de oro ganada en los últimos Juegos Sudamericanos, su cuarta consecutiva, desarrollados en Cochabamba el 2018.

La información fue entregada por el Comité Olímpico de Chile a través de sus redes sociales, dando a conocer la resolución tomada por el Comité Ejecutivo de Odesur, en su reunión de este martes.

En el documento, Odesur indica que “se ha procedido a extender a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la sanción aplicada por la Comisión de Nacional de Control de Dopaje de Chile a la deportista Natalia Ducó Soler”.

De acuerdo a este requerimiento, el resultado de Ducó queda anulado. Además, sobre la medalla de oro obtenida por la lanzadora nacional, “dicha medalla de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 le es retirada de forma inmediata, debiendo el Comité Olímpico de Chile providencia su devolución a la ODESUR, en la brevedad posible”.

El fallo

El fallo da instrucciones, además, para que la presea vuelva físicamente a sus oficinas, para entregársela a la venezolana Ahimara Espinoza, quien ese día lanzó seis centímetros menos (Ducó lanzó 18,15 metros).

Recordemos que Ducó está castigada por 3 años tras dar positivo en un control previo a Cochabamba, no pudiendo participar de ninguna competencia durante este lapso de tiempo, aunque la atleta nacional ya confirmó que apelará al TAS, donde podría encontrar una rebaja de sanción, una absolución o incluso podría verse aumentada la pena.