El tenis necesita ídolos y torneos.
Es muy difícil ser un ídolo en el tenis, ya que estás tú solo, no son 11 jugadores en los que uno puede respaldarse. Al no haber jugadores que llamen a grandes masas es difícil que las grandes marcas apoyen.
La gente (especialmente los niños), se identifican con jugadores nacionales y al no verlos es muy difícil de que ellos sean sus ídolos.
Al no haber gente en los courts de tenis, el negocio no pasa a ser tan bueno y las grandes compañías lo saben y no apoyan de la misma manera.
Pienso, que los recursos tienen que venir de la empresa privada y eso tiene que ser apoyado por una ley de impuestos en las que se pueda dar cierta parte de estos a las federaciones. Muchas veces son los padres que ponen ese dinero, pero lo que sí es cierto es que si vas hacer un ídolo en el mundo primero tienes que hacerlo en tu club, luego en tu ciudad y en tu país, lo que significa que te das a conocer y así los auspicios llegarán. Es todo un proceso.
Por consiguiente, primero tienes que ganar todo en tu país. Sin embargo, no sólo en Chile, sino que a nivel región, hay muy pocos torneos Futuros y Challengers, se ha disminuido ostensiblemente esa cantidad de certámenes, lo cual es muy poco: realmente no se puede pensar en salir a jugar al exterior si no te ganas esos torneos primero.
En ese contexto, no se puede ser tan críticos con nuestros jugadores. No es fácil la situación, es cosa de ver la realidad de nuestros países en Sudamérica específicamente para corroborar esta aseveración.
Esto contrasta por ejemplo con temas como el formativo. Pienso de que en Perú la capacitación es muy buena a nivel infantil juvenil y recreativa ya cuando pasas a un nivel en el que quieres ser formador de un jugador profesional es mi opinión que tienes que haber vivido ese circuito también. El mayor problema en nuestros países es la comunicación y es imprescindible trabajar en ello.
Pablo Arraya (Ex tenista profesional, capitán de Copa Davis, comentarista y hoy Head Pro en Arraya Tennis Academy, desde Key Biscayne, Florida)

Comentarios

comentarios