Chile tiene un nuevo campeón del mundo,  Pablo Quintanilla se suma a Carlo De Gavardo (2001, 2004 y 2005)  y a Francisco «chaleco» López en 2006, como campeón mundial de rally raid. El nacional debía concluir tercero en Marruecos, para quedarse con la gloria, independientemente de lo que pudiera hacer la KTM de Sam Sunderland.

Quintanilla campeón mundial de Rally Cross Country

El sanantonino, en la etapa final, aceleró a fondo  y remató con un segundo lugar por detrás del australiano Toby Price, asegurando el tercer lugar que finalmente le dio el campeonato mundial. Price finalmente se quedó con la etapa y la victoria en Marruecos.

El británico de KTM, Sam Sunderland, que debía ganar y esperar que Quintanilla cayera al cuarto puesto para ser campeón, no obstante terminó octavo y cedió a la victoria en el país africano ante el empuje de el autraliano Toby Price.

Resultado de imagen para pablo quintanilla Marruecos
Quintanilla se secó la espina que tenía cuando perdió el título en 2015 por una caída en Marruecos

«Es un sueño para mi» señaló Quintanilla quien en enero ya se había subido al podio en el Dakar 2016 donde remató tercero. «Muy contento por el año, por la temporada. Pude lograr un sueño, desde que me inicié en esta disciplina lo logré. Agradecerle a todo el equipo por el trabajo de esta temporada”, comentó el piloto del Husqvarna Rockstar Energy team.

Resultado de imagen para pablo quintanilla Marruecos
Ahora, el objetivo es el Dakar 2017

Quintanilla hizo una carrera de menos a mas, cuidando la moto en las primeras 2 etapas, y atacando en las siguientes tres. Así, avanzó desde el octavo al tercer lugar de la general, logrando el objetivo trazado. De paso, se saca la espinita clavada que tenía desde el año pasado,  cuando perdió la oportunidad de ser campeón en esta misma competencia, al sufrir una caída. En esa oportunidad Quintanilla también disputaba el título mano a mano con el británico Sam Sunderland que finalmente se coronaría.

En autos  el vencedor fue la Toyota Hilux 4×4 de Nasser Al Atiyah que superó por mas de 12 minutos al piloto de Peugeot, Carlos Sainz (en el debut del 3008 DKR). El tercer lugar fue para el Mini de del ruso Vladimir Vasilyev, mientras que el Mini del argentino Orlando Terranova terminó cuarto. El gandor de la etapa fue el Peugeot de Ciryl Després.

Nasser Al Atiyah arrasó con todo en Marruecos y se llevo la victoria con la Toyota Hilux

Gran actuación de los nacionales, en el Rally de Marruecos.  Boris Garafulic con el Mini, se ubicó octavo en la etapa final y concluyó en el noveno lugar de la general, avanzando dos puestos en la última jornada. Por su parte Hernán Garcés y Juan Pablo Latrach, avanzaron dos puestos y terminaron su participación en la 13° ubicación.

Muy buenos aprontes para los nacionales pensando en el Dakar 2017 que se correrá en Enero, en Paraguay, Bolivia y Argentina.