El impacto a nivel mundial del COVID-19 motivó medidas excepcionales por parte de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) y, por tanto, la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet).

La más determinante, la suspensión los eventos programados a corto plazo en el orbe y Sudamérica como es el caso, no escapa de la realidad de una pandemia que afecta a todo el planeta.

En ese sentido, presentamos un resumen con el panorama regional para Chile, sus selecciones y clubes respecto a las competencias que se efectuarían en los próximos meses en la región.

1) Postergada la II edición de la Liga Sudamericana de Clubes Femenino, el próximo 17 de abril se efectuaría una reunión en la que se evaluaría la decisión de cancelar o reprogramar el torneo. Para este certamen, Chile contaría con la representación de Colegio Los Leones de Quilpué y el Club Lobas.

2) Todos los eventos a partir del Campeonato Sudamericano Adulto Femenino (Cali, Colombia, 1 al 6 de junio) mantendrían su fecha original. Para el 2020, además del Sudamericano adulto femenino, se contempla la celebración de los sudamericanos en las categorías U-15 y U-19 masculina y femenina, respectivamente.

3) Noviembre sería el período para la segunda ventana de los Clasificatorio a la FIBA Americup 2021. Al respecto, y valorando el tiempo que hay por delante, FIBA no ha tomado aún ninguna determinación. Escenario similar ocurre con el Campeonato Mundial U-17 Femenino, torneo que se celebraría del 15 al 23 de agosto, en Cluj-Nipoca, Rumania.