Como un balde de agua fría cayó la noticia de su marginación de los Juegos Panamericanos para la destacada ciclista nacional, Paola Muñoz, quien quedó fuera de la cita en Lima pese a las altas probabilidades de medalla que habían para ella.

A juicio de Muñoz, «es insólito que me aprovechen más en el extranjero que en mi propio país y es simplemente porque no me adecuo a los lineamientos de la Federación».

La pedalera señala que el distanciamiento con la Federación comenzó cuando se enteró que no fue inscrita en el último Mundial de la especialidad «para privilegiar la inclusión de la novia de un ciclista que trabaja con el vicepresidente de la Federación Ciclista de Chile, Siriano Saavedra».

«De ahí en adelante la Federación me marginó porque develé para qué está usando su cargo el vicepresidente», agregó Paola.

Paola Muñoz, quien es la única ciclista chilena en participar del Giro de Italia, añade que «hablan que hubo un selectivo que me dejó afuera y eso es falso, el selectivo que hubo fue para un Panamericano específico».

El COCh afirma que el proceso está en regla

En conversación con Faro Deportivo, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, afirmó que la información que recibió por parte de la Federación Ciclista de Chile señala que Paola Muñoz participó de un selectivo de ruta en la ciudad de Puerto Montt donde terminó en el cuarto lugar y en contrarreloj remató quinta.

«Es lamentable considerando que es una gran deportista, pero hubo otras deportistas que salieron en las primeras posiciones en el selectivo para el Panamericano de Ciudad de México», señaló Mujica.

El presidente del COCh sostiene que «la información de ese selectivo pasó a un sistema de control de la Unidad Técnica Metodológica del Comité Olímpico y de acuerdo a la información que poseo, ese selectivo se realizó de acuerdo a las normas».

Respecto del cupo que ganó Muñoz en 2018, Mujica aclaró que se trató de un «cupo país» que queda a disposición de la Federación para que determine quién será el deportista que lo ocupe, de acuerdo a sus procedimientos, en este caso, a través de un selectivo.

Sobre las críticas a la Federación que efectuó Paola Muñoz, Miguel Ángel Mujica sostuvo que esas denuncias se deben hacer por los canales correspondientes como los Tribunales de Honor o el Comité Nacional de Arbitraje, «por la prensa ella no va a avanzar mucho en estas acusaciones», sostuvo el presidente del Comité Olímpico de Chile.