En Salamanca, IV Región se da la partida al Campeonato Chileno de Rally Cross Country. Luego de un 2016 sin Dakar, el sabor dakariano se lleva a Salamanca en el «Rally de los Valles».

La lista de los competidores es interesante, entre las motos destacan Felipe Prohens , Patricio Cabrera, Daniel Gouet, también están inscritos Cristian Naser, Cristóbal Guldman y Esteban Smith entre otros.

Prohens, el copiapino, se refirió al nivel de este rally “El Baja Atacama estará bien interesante, con harto piloto bueno, lo que hará que todos elevemos el nivel y eso va a exigir que tengamos una regularidad a lo largo del año para aspirar a resultados importantes.

Eso es bueno porque nos mantendrá a todos en buen trote”. También, comento sobre los cambios para este año: “Se nota un buen trabajo, ya que debutaremos un nuevo sistema de navegación (GPS), que creo se usa en el Baja Portugal. Espero que resulte, de lo contrario será una marcha blanca para usarlo a contar de la segunda fecha”.

En autos, Fernando León vuelve a competir al Baja Atacama. Luego de varias apariciones en el Rally Dakar, y de tomarse un año sabático para dedicarse a sus negocios, el 4 veces ganador de esta competencia   vuelve a competir junto a su hijo Álvaro.

El team Rosselot también dirá presente, con Gerardo Rosselot y su hermano Luis Ignacio. Éste, es el campeón del torneo nacional de Chile y del Baja Atacama Series. Llega a la IV región con la clara aspiración de revalidar su título.

Equipo Rosselot

«Mi deseo es defender los títulos para lo cual se trabajó en conseguir un mejor rendimiento del jeep Montero para lograr una mayor confiabilidad». Ambos hermanos van con Mitsubishi. Los hermanos, planean participar en el Dakar 2017 por lo que lo toman esta competencia como preparación para el magno evento.

Otro que participará en autos es Jaime Prohens, quien estará arriba de un Polaris. «La carrera de Salamanca se destaca por lo técnica, en donde un pequeño error te puede costar la carrera, por lo que será una competencia muy apretada con el resto de los corredores», concluyó.

En quads, el argentino Pablo Copetti es quién se lleva las miradas, viene de ganar una etapa en el último Dakar aunque abandonó. Ya ha participado en territorio nacional en años anteriores y es reconocido por su espíritu deportivo.

Por otra parte, Francisco Massú (foto) cambió la moto por el quad, y participará en una Yamaha Raptor 700 SE, con la que se sintió muy cómodo, en los entrenamientos. Luis Barahona es otro que puede dar pelea.

Fechas del Baja Atacama

Fecha         Ciudad      Nombre

1 al 3 abril           Salamanca       Rally de los Valles

6 al 8 mayo         El Salvador       Sede a definir

17 al 19 junio      Caldera             Rally de la Minería

12 al 15 agosto    Iquique             Rally del Tamarugal

6 al 9 octubre      Copiapó            Baja Atacama

4 al 6 noviembre  La Serena         Baja 300

Pablo Copetti

Por: Gonzalo López Oyarce