El presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica, está coordinando junto con el Ministerio del Deporte el regreso de varios deportistas chilenos que se encontraban fuera del país compitiendo.

¿En qué situación están los deportistas chilenos en el extranjero?

“Hemos tratado de que vuelvan todos los que estaban afuera. El equipo de Balonmano y el team de esgrimistas (venían desde Londres) ya están en Chile. El único que se mantiene en el extranjero es el Head Coach de los esgrimistas que deberá volver el próximo sábado al país”.

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

¿Qué pasó con la situación de Francisca Crovetto?

“Fran Crovetto ya está en Chile, en su casa cumpliendo la cuarentena. Está entrenando en su hogar y se consiguió una bicicleta estática para cumplir con su entrenamiento. Ella no tiene coronavirus, está en cuarentena por precaución porque viene de un país de riesgo”.

¿Cuál es la situación de Yasmani Acosta, el último confirmado a Tokio 2020?

“Yasmani está en buenas condiciones en Canadá, vuelve este miércoles a primera hora a Chile. Él dice que se siente bien, que quiere volver obviamente a su casa. También hay que considerar el último anuncio del Gobierno de cerrar las fronteras, pero en su casa no debería tener problemas”.

Yasmani Acosta, el último clasificado a los JJ.OO. de Tokio 2020.

¿Hay algún caso de deportistas contagiado con COVID-19?

«No, hasta el momento no tenemos información de deportistas chilenos contagiados. Todos los que han regresado han pasado por la aduana sanitaria sin problemas y los casos requeridos están en cuarentena. Todos están cumpliendo con los protocolos y eso ayuda mucho a mantener el resguardo por la salud de nuestros deportistas”.

¿Cómo afecta esta crisis sanitaria al cronograma de entrenamientos de los deportistas chilenos?

«Muchos están entrenando por su cuenta y sin problemas. Por ejemplo, las mellizas Abraham están en el CEO de Curauma con un fuerte entrenamiento. También el caso ya mencionado de Fran Crovetto en su casa, cumpliendo con la cuarentena. Obviamente, alguna repercusión va a tener en los entrenamientos de los deportistas, pero vamos a hacer todo lo posible para que el impacto sea bajo. El CEO está funcionando normalmente, sólo que aquellas delegaciones del extranjero que vengan de países de riesgo, no pueden entrar”.

Francisca Crovetto está entrenando en su casa por la cuarentena.

¿Se podrían suspender los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

“La información oficial que me ha llegado no me da ninguna ventana para pensar que los Juegos Olímpicos no se van a hacer”.