Este martes, fue presentado oficialmente el Dakar 2019, competencia que se desarrollará íntegramente en suelo incaico,  donde asistieron Etienne Lavigne, director de la ASO, y Rogers Valencia el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La competencia que recorrerá desde Lima a Tacna, tendrá paradas en Arequipa, Moquegua, e Ica, en un recorrido recorrido que será íntegramente sobre arena y dunas y con nuevos puntos icónicos por los que el Dakar nunca había pasado. Destaca la  Duna Grande, la segunda duna más alta del mundo, con casi 1.700 metros de altitud.

Uno de los temas mas complejos que enfrenta el Dakar en Sudamérica, ha sido el  ecológico, y como se protege el patrimonio. Lavigne, aseguró que los vehículos no dañarán ninguna de las zonas culturales durante las etapas ya predeterminadas.

Hemos armado el Dakar con el apoyo de las instituciones peruanas de medio ambiente y de cultura. Es un trabajo gigante que hemos producido durante los últimos meses. Trabajo de campo, de preparación para armar todo el dispositivo de protección de todas las zonas sensibles y de los puntos culturales a proteger“, indicó.

Así fue la presentación del Rally Dakar 2018, competencia que se realizará íntegramente en el Perú

Lavigne señaló que tienen puntos específicos para no desarrollar el Dakar. “Hemos definido 23 zonas protegidas, zonas de excursión donde no podemos armar competencias“, agregó.

Recordemos que habrán 18 chilenos en el Dakar 2019, en una competencia que tendrá un récord de 17 mujeres en competencia.

Los beneficios

Rogers Valencia,titular del Mincetur,  explicó cuáles serán los beneficios que recibirá el Perú por albergar el Dakar 2019. 

Por la actividad turística que genera organizar un evento tan grande (conocido a nivel mundial) y con pilotos importantes, Perú sería beneficiado con alrededor de 60 millones de dólares, según estimaron desde el Ministerio.  El dinero será repartido dentro de las zonas que formen parte del recorrido.

El recorrido

Fecha     Recorrido                kilómetros cronometrados
07/01      Lima – Pisco                     84
08/01      Pisco – S. Juan Macarona  342
09/01      S. Juan – Arequipa           331
10/01      Arequipa – Moquegua       352
11/01      Moquegua – Arequipa       345
12/01      Arequipa reposo
13/01      Arequipa – S. Juan           317
14/01      S. Juan – S. Juan             323
15/01      S. Juan – Pisco                 361
16/01      Pisco – Pisco                    313
17/01      Pisco – Lima                    112
Total                                        2.889

 

Comentarios

comentarios