¡Menuda jornada! Desde el primer control de paso de la especial, quedaba claro que Peugeot había decidido asestar un gran golpe. Con Al Attiyah (Mini) y Loeb empatados inicialmente, al final era Peterhansel quien se colocaba a la cabeza en esta primera parte cronometrada. En el siguiente CP, Peterhansel, que ostenta el récord de victorias, confirmaba su liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Loeb, mientras Sainz subía a la sexta posición. En el penúltimo tramo, el “Matador” proseguía con su buen ritmo y terminaba detrás de sus dos compañeros. Aunque Sainz puso toda la carne en el asador en el último tramo, quedaba finalmente segundo por 11 segundos frente a un Peterhansel a la altura de su época dorada. Loeb, tercero, tan solo cedía 27 segundos.

Cyril Despres podría haber completado el dominio de Peugeot de no ser por Al Attiyah (Mini), que le robaba el cuarto puesto. Desde luego, no puede quedar ni un atisbo de duda sobre la eficacia global de los Peugeot DKR 2008. La única pregunta pendiente: ¿son fiables? Mañana tendremos la respuesta cuando finalicen los 642 últimos kilómetros de esta primera etapa maratón.

MOTOS
En la categoría motos, Joan Barreda vuelve a tropezar con la misma piedra, echando al traste una jornada en la que ha estado realmente intratable. A la cabeza desde el primer CP, el piloto oficial de Honda iba sumando mejores tiempos como si hiciera colección. Detrás de él, solo Gonçalves, su compañero de equipo, lograba seguir su ritmo. Desgraciadamente para el piloto castellonense, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Benavides.

QUADS
En quads, el argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. A la cabeza de principio a fin, se impone por 16 segundos delante de Alexis Hernández. En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros.

 

LOS CHILENOS

La figura de Chile sigue siendo el campeón 2014 de Quads, Ignacio Casale, quien se ha despegado en la clasificación general pese a llegar en el tercer lugar a 25 segundos de Marcos Patronelli. Pero el nacional aumentó a 12 minutos su ventaja sobre su más cercano seguidor, el brasileño Marcelo Medeiros. En total el líder registra 12 horas 11 minutos 20 segundos. El otro local en carrera, Sebastián Palma, se ubica 25° en la general a 1h50’30” de su compatriota.

En Motos, Pablo Quintanilla cruzó la meta décimo, quedando 8° en la General a 8’22” del puntero, portugués Paulo Goncalves. En el puesto 39° está Patricio Cabrera. En el 56° se ubica Cristóbal Guldman. 74° está José Cornejo y 97° quedó Marco Reinike a 2h55’10” del líder absoluto.

En Autos Boris Garafulic arribó a la meta vigésimo, quedando 19° en la general a 51 minutos de Sebastien Loeb. Daniel Mas se encuentra 31°  a 1h33’ del líder. Rodrigo Moreno está 58° en la general. Alvaro Chicharro se ubica 64° y Juan Carlos Vallejos, 75° a 5h50’ del puntero.