La Selección Chilena Femenina tuvo un digno estreno histórico en una Copa del Mundo, considerando el fuerte rival que tenía en frente y la total entrega de las jugadoras, casi obteniendo una épica igualdad ante Suecia. Raya para la suma, la consagración la capitana Christiane Endler, definitivamente la mejor jugadora chilena de la historia.

Más allá de la derrota, la interrupción en el segundo tiempo que podría haber perjudicado a Chile, o la evidente supremacía futbolística de las europeas, lo que hay que sacar en limpio es que se está adquiriendo una experiencia imborrable, en el primer concierto mundial, que podrá ser aprovechada por las nuevas generaciones si es que la ANFP materializa un proyecto a largo plazo.

Lejos de lo terrenal sería pedirle a esta Selección clasificar a la segunda ronda, aunque podría concretarse en su condición de «mejor tercero», pero lo que sí debiera imponerse como objetivo sería que desde este roce internacional, el representativo nacional siguiera asistiendo a las Copas del Mundo. Bajar de aquel escalón sería desaprovechar todo lo adquirido en el actual certamen.

Por último, lo anunciado, la reconocida robusta calidad de Endler. Chile hoy tiene una jugadora de nivel mundial, donde el resto del plantel debe contagiarse por sus cerca de 5 años en la alta competencia. La guardameta del Paris Saint Germain es considerada una de las tres mejores del mundo en su puesto, y no se quedó en aquella teoría, pues demostró con creces su jerarquía ante las suecas.

Lo venidero son aún palabras mayores, las campeonas mundiales vigentes. Ya hablaremos de esa historia…

Christiane Endler (foto: Anfp.cl).

Resultados

Grupo A

Francia 4:0 Corea del Sur

Noruega 3:0 Nigeria

Grupo B

Alemania 1:0 República Popular China

España 3:1 Sudáfrica

Grupo C

Australia 1:2 Italia

Brasil 3:0 Jamaica

Grupo D

Inglaterra 2:1 Escocia                                      

Argentina 0:0  Japón

Grupo E

Canadá 1:0  Camerún

Nueva Zelanda  0-1 Holanda    

Grupo F

Chile 0-2  Suecia  

USA 13-0 Tailandia  

 

Comentarios

comentarios