El sábado 11 de agosto, Quinta Hockey celebró su primer año de vida en Peñablanca en la región de Valparaíso. La actividad contó con la presencia del alcalde y concejal de Villa Alemana y se desarrolló una clínica de entrenamiento a cargo de la seleccionada nacional Manuela Urroz.

Del evento también participaron los clubes de la región Hockey Limonares y Club Los Pinos de Reñaca con más de 60 jugadoras.

Roberto Fretz, el fundador de Quinta Hockey conversó con Faro Deportivo sobre su iniciativa y el crecimiento del club en su primer aniversario.

  1. ¿Cómo nació la Academia Quinta Hockey?

“Quinta hockey nace en el año 2017 buscando ser una alternativa más para el deporte femenino, siendo pionera en su apuesta por desarrollar e impulsar un modelo de Proyecto Deportivo relacionado al Hockey Césped formativo e inclusivo en la comuna de Villa Alemana y con la clara intención de poder llegar con este deporte a lugares que no lo conocen, ya sea por la falta de profesionales que trabajan en el área, falta de lugares donde practicarlo y porque sin duda el Hockey ha estado arraigado por historia a los colegios británicos e instituciones escolares particulares. Hoy tenemos más de 30 niñas activas.”

2.¿Cómo ha sido el primer año de existencia?

“Ha sido un gran año, donde nos hemos sorprendido gratamente del interés de la gente por conocer el Hockey y de que sus hijas lo practiquen. Ya han sido más de 60 niñas las que han pasado por nuestra Academia, lo que nos empuja y obliga a hacer un trabajo que involucra a todos los actores, profesores, niñas y padres, trabajando en conjunto para ir mejorando día a día en pro de la Academia y del Hockey.”

3.¿Cuán difícil ha sido implementar este deporte en Peñablanca? ¿Cómo ha reaccionado la comunidad?

“La verdad no ha sido tan difícil llegar a la comunidad puesto que ha habido gran expectación e interés por conocernos, y desde el punto de vista participativo los  clubes de Hockey de la Quinta Región siempre nos invitan a participar de los distintos torneos formativos siendo de gran ayuda el que nos hagan parte del circuito competitivo local. Como ya dije anteriormente, la principal dificultad es la falta de lugares donde practicarlo, pero nos hemos adaptado en una cancha de fútbol y entendiendo que, a veces, para comenzar “querer es poder”.

4.¿Han contado con apoyo de la Municipalidad?

“En nuestro aniversario la Municipalidad junto a su alcalde y concejal se hicieron presentes y fue un buen primer acercamiento para empezar a trabajar en conjunto con ellos. Es vital para el crecimiento de los proyectos deportivos contar con este tipo de apoyos”

  1. Cuéntanos sobre tu proyecto en Limonares.

“Es un proyecto que lleva 3 años y que tiene  los mismos grandes objetivos de Academia Quinta hockey, pero está arraigado en la ciudad de Viña del Mar. Tiene una mirada más social y local puesto que acoge a las niñas que componen una comunidad más pequeñita, una localidad que se llama Limonares y de la cual yo soy oriundo.”

6.¿Qué esperas para el futuro de Quinta Hockey?

“Seguir creciendo como Academia, siendo una alternativa distinta de deporte y ojalá en un futuro cercano poder tener la posibilidad de tener nuestra cancha que a mi parecer es lo que te permite poder dar el salto a ser no solo una Academia formativa si no que también un club competitivo.”

Comentarios

comentarios