La fecha de Primera A comenzó el viernes a las 18:00 horas en el estadio El Teniente de Rancagua. Con arbitraje del juez Julio Bascuñán, O´Higgins derrotó con claridad a la Universidad de Concepción por 4 goles a 2.

Atractivo encuentro, donde ambos equipos comenzaron presionando en las salidas y llegando a los arcos. Al minuto 12 Alejandro Camargo ponía en ventaja a la visita y unos minutos después empataba Nicolás Oroz con un impecable zurdazo. Nicolás Mazzola a los 35 minutos ponía en ventaja a los del “Fantasma” Figueroa, pero el sempiterno Hugo Droguett igualaba para la visita tras grueso error defensivo celeste.

En un intenso segundo tiempo, Mazzola repetía para los rancagüinos mediante golpe de cabeza y el cuarto gol fue obra del argentino Maximiliano Salas tras una gran acción personal. O´Higgins sueña con la Copa Sudamericana, mientras los del “Campanil” perdieron una gran oportunidad para pelear el campeonato y no logran sumar de visita.

La jornada sabatina comenzó al mediodía en el estadio Cavancha, donde el local Deportes Iquique derrotó con claridad a Huachipato por 2 goles a 0. Sin ser superiores, pero más precisos que su oponente de turno, Iquique se llevó una importante victoria gracias a los tantos convertidos por Leonardo Espinoza en el primer lapso, y Hans Salinas en el complemento tras un buen contragolpe de los nortinos.

Salvo una catástrofe, Iquique aseguró su permanencia en la división de honor, mientras que los acereros deberán seguir luchando por una plaza a Copa Sudamericana. Dirigió el encuentro César Deischler.

Más tarde a las 15:00 horas en el estadio Germán Becker Baechler, Deportes Temuco tuvo un respiro y venció por 2 goles a 1 al Audax Italiano, con arbitraje de Felipe González. El itálico Fernando Cornejo abría el marcador apenas comenzado el partido.

En el complemento los de Miguel Ponce presionaron y fue así como el experimentado Miguel Aceval empató a los 57 minutos, y en el 59´ ponía el segundo definitivo para alegría de las más de seis personas que se dieron cita en el coloso araucano.

Terminó la jornada sabatina a las 17:30 horas en el estadio Santa Laura. En un partido muy disputado la Unión Española y Everton de Viña del Mar igualaron 2 a 2.

En la etapa inicial, Everton dejó en claro que iba por el triunfo que los alejara de la zona baja y fue así como a los 9 minutos el mexicano Marco Bueno abría el marcador para la visita, aumentando a los 25 minutos Camilo Rodríguez tras unas buenas combinaciones por el centro y derrotando a Sánchez con un “sombrero”. Lo de Unión Española muy pobre, con escasas llegadas de peligro.

Palermo realizó modificaciones que a la postre le dieron resultados en el complemento. Misael Dávila ponía el descuento a los 61 minutos y a 2 minutos del final Jorge Ampuero colaba el balón al segundo palo de Toselli mediante golpe de cabeza decretando el empate definitivo, resultado que de poco les sirvió a ambos elencos. Everton quedó a 3 puntos del descenso y los hispanos aun tendrán que luchar por una plaza en Copa Sudamericana. Dirigió José Cabero.

La jornada de día domingo comenzó a las 15:30 horas en el estadio Calvo y Bascuñán. Con arbitraje de Eduardo Gamboa se enfrentaron Deportes Antofagasta y la Universidad Católica, que finalmente firmaron una igualdad 1 a 1.

Un mal primer tiempo para el puntero del campeonato. Al minuto de juego sorprendió el cuadro local; error de José Pedro Fuenzalida y Antofagasta que arma una buena jugada por la izquierda, centro atrás de Jason Flores y conecta Pablo Becker rasante al medio del arco de Dituro.

Universidad Católica acusó el golpe y Antofagasta seguía llegando con peligro; a los 15 minutos Tomás Astaburuaga remecía el vertical derecho del portero cruzado. Luego lo tuvo Rodrigo Contreras solo en el área y Dituro detuvo un potente disparo de Jason Flores.

Movedizos pero sin apoyo de sus compañeros se vieron a Diego Buonanotte y Marcos Bolados. En toda la primera etapa la “UC” llegó con claridad 2 veces. Antofagasta manejaba los tiempos y administraba la ventaja con solvencia.

En el complemento, Beñat San José adelantó las líneas y fue así como al minuto 4 Sebastián Sáez terminó con su sequía goleadora y marcaba la igualdad luego de rescatar un balón en área contraria y rematar con la zurda venciendo a Garcés.

Ameli, consciente de la importancia de ganar el encuentro para aspirar al campeonato, cambió por completo la línea ofensiva con los ingresos de Felipe Flores, Flavio Ciampichetti y Juan Ignacio Duma. Ambos equipos tuvieron chances de aumentar, pero todo finalizó igualado. El campeonato adquiere un alto grado de emoción a la espera del resultado de Universidad de Chile el próximo fin de semana. Antofagasta, de gran campeonato, fija ahora su objetivo por lograr una plaza a Copa Libertadores.

Continuó la fecha a las 18:00 horas en el estadio La Granja de Curicó, donde se enfrentaron Curicó Unido y Unión La Calera. Con arbitraje de Fabián Aracena el buen cuadro de Jaime Vera se impuso por 2 goles a 0 y alargó la mala racha de los caleranos (tienen 7 derrotas consecutivas).

En el minuto 40 del primer tiempo el excelente Ricardo Blanco dejaba en ventaja a los curicanos y en el segundo tiempo Mauro Quiroga ponía el gol definitivo. Curicó salva la categoría, mientras que el equipo de Víctor Rivero aún se mantiene en zona de Copa Sudamericana, amagado por otros equipos que se le acercan peligrosamente.

Terminó la jornada dominical en la soledad del estadio Monumental David Arellano. Con arbitraje de Piero Maza, y en un discreto partido, Colo Colo y Palestino igualaron sin goles.

Héctor Tapia no encuentra la fórmula y el Cacique alarga la sequía de triunfos (no ganan desde el 25 de agosto), mientras el cuadro de Palestino dio un pequeño paso para alejarse del descenso.

Una etapa inicialde trámite lento, con escasas posibilidades de gol. La más clara un remate de Matías Campos López que se estrelló en el travesaño de Orión.

En el complemento el panorama no cambió. Dos llegadas claras, una por cada bando, fue lo más destacable. La expulsión de Esteban Paredes hizo que Palestino incursionara más en campo rival, sin embargo no aprovecharon la superioridad numérica. Jaime Valdés intentó con un lanzamiento libre, pero respondió muy bien Sebastián Pérez.

Colo Colo queda sexto, en zona de Copa Sudamericana, y deberá seguir batallando para participar el próximo año a nivel internacional. Palestino queda a 4 puntos del descenso, y deberá seguir sufriendo.

Primera ALa fecha 28 terminará el próximo sábado 10 de noviembre, cuando a las 17:00 horas se enfrenten un desesperado San Luis de Quillota y la Universidad de Chile en el estadio Lucio Fariña. Objetivos disímiles buscan ambos equipos: San Luis salvarse del descenso en una de sus últimas oportunidades, mientras que la “U” sueña aún con el campeonato.

Comentarios

comentarios