La fecha 15, que cierra la primera rueda del Campeonato de Primera División, se inició al mediodía del día sábado con el encuentro en que San Luis de Quillota cae derrotada en su estadio ante la sólida Universidad de Concepción por un expresivo 0-3. El resultado marcó la renuncia del técnico de los “canarios” Miguel Ramírez y la consolidación del equipo del “Campanil” en el segundo lugar y lo deja como serio candidato al título.

La fecha continuó en Talcahuano con el partido en que la Universidad de Chile vence al local Huachipato por la cuenta mínima. Los “acereros” se van al receso con una pesada deuda: ocho partidos sin ganar, mientras que el “romántico viajero”, con el solitario gol de Seymour,brindó un pobre espectáculo en la fría tarde sureña. Totalmente en deuda el equipo universitario, que deberá mejorar mucho para enfrentar la segunda mitad del campeonato.

En Rancagua prosiguió la fecha con el triunfo de un complicado O´Higgins que sufrió bastante para doblegar a Deportes Iquique por 2-1. El “Capo de Provincia” debió remontar un marcador adverso con pocas llegadas en el primer tiempo, pero con otra cara en el complemento que se vio coronado con los goles de Albert Acevedo y Nicolás Oroz. Oxígeno para el técnico rancagüino Gabriel Milito, muy cuestionado por los hinchas locales y la preocupación para los “Dragones celestes” que, con sus 14 puntos, no salen de la zona baja.

Primera divisiónCulmina la jornada sabatina en la precordillera, donde en San carlos de Apoquindo, el puntero Universidad Católica, que a muchos no termina de convencer, recibe a una complicada Antofagasta de buena campaña de la mano de Gerardo Ameli. Los “cruzados” sólo ganaron un partido de los últimos cinco generando una serie de dudas al equipo de Beñat San José. Un gran punto a favor de los cruzados es su regularidad defensiva con la valla menos batida de la primera rueda. Matías Dituro da seguridad en el fondo, pero en la delantera los goles no llegaron en los dos últimos partidos. En tanto, Antofagasta continúa arriba, en zona de Copa Sudamericana, y en este partido sólo falló el finiquito, pues tuvo posibilidades para ganarlo

La jornada dominical comenzó al mediodía con el partido entre Palestino y Curicó Unido. Con el argentino Sebastián Méndez en la banca del local, Palestino derrotó a los curicanos por 2-1 logrando una buena racha de dos triunfos consecutivos que los tienen cerca de la zona copera sudamericana, en tanto que los curicanos no salen de la parte baja de la tabla con 14 puntos.

En la grata tarde viñamarina continuó la fecha con el partido entre dos necesitados: Everton, colista del campeonato recibió a un irregular Deportes Temuco. En un entretenido e intenso partido, el empate 2-2 entre ambos elencos significó el adiós definitivo del técnico “oro y cielo” Pablo Sánchez. Dalcio Giovagnoli, técnico de Temuco, también estaba en duda para continuar al mando del elenco del Ñielol, pero los tres partidos sin perder más la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana lo mantienen en la banca sureña.

Finaliza la jornada de día domingo con el “Clásico de Colonias”, donde Audax Italiano y la Unión Española repartieron puntos (1-1 final). Los hispanos mostraron su irregularidad al no poder derrotar a uno de los colistas del campeonato, sin embargo se mantienen en zona de Sudamericana. Audax no muestra mejoría y se candidatea al descenso si no mejoran sustancialmente en todas sus líneas.

Primera divisiónFinalizó la fecha 15 el lunes en el Estadio Monumental David Arellano, donde la sorprendente Unión La Calera, con una participación descollante de su figura Brian Fernández logra una histórica victoria de 2 a 0 sobre Colo Colo y se ubica sólida en el tercer lugar. La campaña de Víctor Rivero no pasa desapercibida y podría dar el golpe en este campeonato si mantienen la regularidad. La partida a México de su máxima figura, el goleador Brian Fernández, pone al técnico en una encrucijada que deberá resolver.

Un Colo Colo con muchas ausencias importantes cierra la primera rueda sexto con 24 puntos, en zona Sudamericana y pensando en lo que será su periplo en la presente Copa Libertadores. Los desafíos a nivel nacional e internacional son una constante en el “Cacique”. Ya se verá hasta dónde llegará el equipo de Héctor Tapia este año.

 

Comentarios

comentarios