La International Football Association Board (IFAB) propondrá modificar las reglas del fútbol a nivel mundial en lo relacionado con los penales, las manos y los cambios, anunció el diario británico Telegraph.

La aprobación de las medidas tendría lugar el próximo mes de marzo en la reunión anual de la asociación, encargada de introducir el árbitro asistente de vídeo y el cuarto cambio en la prórroga para el Mundial de Rusia 2018.

En la normativa sobre las manos, la IFAB plantea eliminar el concepto de ‘deliberada’ y basarse en la posición del brazo del jugador, dependiendo de la distancia del mismo con el cuerpo del futbolista, lo que conllevaría el peligro de que el rival buscara crear ventaja lanzando el balón al brazo de su contrario.

También destaca el hecho de que sería gol anulado en el caso de que el disparo toque en una mano y luego entre en la portería.

En lo relativo al lanzamiento de los penales, la IFAB aboga por eliminar la opción de rechace en los penales. De este modo, se establece que una vez que el portero detenga o despeje el disparo se daría saque de puerta como si se hubiese lanzado el balón fuera.

Otra de las medidas propuestas se relaciona con detener o limitar el tiempo para evitar pérdidas de forma intencionada, puesto que temen que se esté convirtiendo en una táctica de los entrenadores.

En esta línea también indican que se tratará el tema de las sustituciones en general. Se pondrá sobre la mesa que cualquier jugador reemplazado deberá abandonar el campo por la línea más cercana y no caminar hacía el área técnica.

La asociación internacional aprobará la próxima semana si llevar estas propuestas a la reunión anual de la IFAB, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Londres y en donde se llevaría a cabo una votación para admitir las nuevas medidas.

Comentarios

comentarios