Después de la mala participación en la reciente Copa Davis, donde finalizó en la decimoséptima posición, el equipo nacional ya piensa en la versión del año 2020.

Suecia (18° del ranking de Copa Davis) será el rival del próximo 6 y 7 de marzo. Chile se ubica 21° en el mismo ranking.

Para Nicolás Massú, Sergio Elias y los propios jugadores, el sorteo fue benévolo y todos coinciden podría haber sido mucho peor. El único problema es que la serie se jugará como visita en ciudad a confirmar.

El equipo sueco es muy joven y sus principales figuras son los hermanos Mikael Ymerde, 21 años (74° del ranking ATP) y Elias Ymer, 23 años y (178°).

En el historial, ambos equipos se han enfrentado en cinco ocasiones, la última en 1985, en Santiago y el único triunfo nacional fue en 1959, en Estocolmo.

El formato de la serie será a cinco puntos: En el primer día se disputarán dos singles, y en el segundo se el dobles y los dos duelos individuales restantes, en caso de ser necesario.

TERREMOTO EN 1985

La última vez que el equipo nacional enfrentó a Suecia como local fue el año 1985. La serie estaba programada en el Court Central del Estadio Nacional, entre el viernes 8 y el domingo 10 de marzo.

El enfrentamiento correspondía a la primera ronda del Grupo Mundial, donde jugaban los 16 mejores equipos del planeta. Chile retornaba a ese grupo tras haber ganado el Grupo 1 de la Zona Americana el año anterior y la expectativa de enfrentar al mejor equipo del mundo era muy alta, por ser Suecia era el campeón vigente.

La principales figura de Chile eran Pedro Rebolledo y Hans Gildemeister mientras que el equipo sueco era muy poderoso con Mats Wilander y Stephan Edberg como principales figuras.

«Tuvimos mucha mala suerte porque justo se produjo el terremoto cuando estábamos cenando en el hotel», dijo Edberg en una entrevista a un diario de la época. Tras las réplicas del terremoto, el equipo europeo solicitó que la serie no se jugará y abandonaron el país con destino a Río de Janeiro.

El capitán sueco Hans Olsson reconoció que podían perder el partido debido a su decisión y el árbitro canadiense Len Allard señaló originalmente que la serie podía jugarse sin problemas porque el Estadio estaba en condiciones. Pese a ello y producto de las presiones suecas, la Federación Internacional de Tenis no dio a Chile como ganador y decidió reagendar el encuentro para el fin de semana del 19-21 de abril.

Sin Wilander y Anders Jarryd, quienes se negaron a volver, pero con Edberg y Henrik Sundström, dos de los mejores jugadores Mundo, Suecia derrotó 4-1 a Chile y unos meses más tarde fue nuevamente campeón (tras derrotar estrechamente en Münich a la Alemania de Boris Becker en la final) y Chile descendió a la Zona Americana tras perder con Italia como visita en el repechaje.

FINALISTAS  2020

Los 18 equipos que disputan la final del próximo año serán los 12 ganadores de las series que se juegan el 6 y 7 de marzo próximo más los semifinalistas de la última edición de la Copa; España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia, sumados a los dos Wild Cards; Serbia y Francia.

SORTEO COPA DAVIS

Croacia vs. ganador de Pakistan-India (Juegan el 29-30 de noviembre)

Hungría vs. Bélgica

Colombia vs. Argentina

Estados Unidos vs. Uzbekistan

Australia vs. Brasil

Italia vs. Corea del sur

Alemania vs. Bielorrusia

Kazajistán vs. Holanda

Eslovaquia vs. República Checa

Austria vs. Uruguay

Japón vs. Ecuador

Suecia vs. Chile