La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), anunció la designación de Puerto Aysén como sede oficial para el Campeonato Sub 16 Femenino de las Américas.

“Nos complace comunicarles, luego de evaluar su propuesta, que la oficina regional de FIBA en Américas ha seleccionado a Puerto Aysén como sede oficial para el Campeonato Femenino de las Américas. Agradecemos su disposición en servir de anfitriones de tan importante evento internacional”, fue la respuesta oficial emitida por el ente internacional.

Por primera vez en la historia, Chile jugará en esta competición y FIBA reconoció que el Campeonato Sudamericano Sub 15 Femenino celebrado en 2018, fue un “gran ejemplo de capacidad, organización y liderato de la Federación de Básquetbol de Chile y el Comité Organizador de Puerto Aysén”.

La cita continental se celebrará del 16 al 22 de junio, en la ciudad portuaria. Los países participantes serán, junto al país anfitrión: Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos, además de los tres (3) representantes de Centrobasquet, países que están por definir.

Para esta edición, se jugará en un formato de dos (2) grupos de cuatro (4) equipos cada uno en un sistema de todos contra todos. Los dos primeros clasificarán a las semifinales, mientras, las delegaciones restantes definirán del 5º al 8º puesto de un torneo que otorga cuatro cupos al Mundial 2020 de la categoría Sub 17 femenina.

El último campeonato FIBA Sub 16 Femenino se desarrolló en el 2017, en Argentina, siendo obtenido por la selección de Estado Unidos. El podio lo completaron Canadá y el país local, Argentina.