La reciente postergación de la Teletón para el próximo año, además de la suspensión de la final de la Copa Libertadores en nuestro país -instancia que finalmente se jugará en Lima- sumadas a las cancelaciones de la APEC y la COP25, han configurado un escenario de incertidumbre y reflexión en torno a los eventos que Chile albergará durante los próximos días.

La exhibición de Roger Federer para el 19  de noviembre o la reanudación del torneo nacional de fútbol para el próximo fin de semana articulan un eje incierto en medio de la aguda crisis social y política por la que atraviesa nuestro país. En conversación con el Faro Deportivo, referentes de distintas disciplinas manifestaron su parecer en torno a estos dos eventos deportivos.

Daniela Seguel, tenista

El tema de Federer es muy complicado, porque es extraordinario tenerlo en nuestro país y porque es una evento privado. Pero me parece que tampoco se debiera efectuar por respeto a quienes están sufriendo.En todo caso es difícil la decisión.

Tampoco sabía que el fútbol se había programado para la próxima semana y me parece que es algo que en ningún caso es definitivo y se tiene que ir viendo día a día.

Sobre sus deseos personales en este complejo escenario, Seguel se inclina por la participación activa.

Me hubiera gustado estar en el Cabildo de Colo Colo y en el de hoy de los deportistas.

Tomás González, gimnasta

Sobre el fútbol…

Si está suspendido, es entendible porque todo el caos que hay ahora. Con todo lo que ha pasado en Chile, es normal que se suspendan ciertos eventos deportivos. Lo de la exhibición de Federer sí o sí se podría cancelar, porque obviamente no se justifica hacer grandes eventos en este minuto. Yo creo que en Chile tenemos que estar un poco más retraídos y enfocados en las necesidades que está pidiendo la población en general. Creo que no estamos para andar derrochando dinero frente a esta situación.

Antonio Cabrera, ciclista

Acerca de la vista de «Su Majestad»…

Pienso que no es bueno. Es un evento privado donde se manejan muchos millones, y lamentablemente en este momento no estamos para fiestas. Hay que pensar en el país primero. Lo que está sufriendo el país yo lo vengo viviendo en mi deporte y mi trabajo durante una década.

En cuanto al balompié nacional…

Si, creo que esto ya tiene que parar. Arreglar nuestro país, ya que hoy en día estamos sufriendo todo.

Rodrigo Rojas, karateca

Sin duda que la contingencia nacional es adversa, estamos peleando todos como sociedad por equidad e igualdad de oportunidades, pero eso no quiere decir que tengamos que dejar, por ejemplo, nuestros trabajos o actividades deportivas como tal. Creo que se tienen que tomar los resguardos de los casos. Está claro que personal policial hay. ¿Y por qué no utilizar estas instancias deportivas como homenaje a la sociedad? Si vamos a hacer por así decirlo, un partido de fútbol, ¿por qué no se hace un minuto de silencio por las personas que han muerto por este movimiento social que está ocurriendo? ¿por qué los mismos jugadores no hacen un homenaje o hablan respecto de las necesidades de la sociedad? Como una intervención social también.

Paola Muñoz, ciclista

Creo que el país está atravesando por una crisis muy grande que se está yendo de las manos. No han sabido dar respuestas claras por parte de la gente que gobierna el país. Y por supuesto todos los deportistas entienden la situación y han tenido que postergar, no solamente eventos deportivos, sino que partidos de fútbol. No podemos ser ajenos a lo que está viviendo Chile. Se fue un poco el tema de las manos con los destrozos. Aquí hay un descontrol total, nadie está pensando en el futuro. Todos queremos que el país vuelva a la calma, pero con este tipo de situaciones es difícil volver a reconstruir tantas cosas que hemos perdido.

Lo cierto es que a contar del viernes 15 de noviembre, con el duelo entre Palestino y Unión Española, el torneo nacional de fútbol retomará su curso. De la misma manera, el evento que traerá a Roger Federer por primera vez a nuestro país sigue en pie para el próximo 19 del presente.