Este sábado 16 de diciembre se disputará en Iquique el título nacional de peso super liviano entre el actual campeon Erwin Adriazola y el aspirante, Ramón Mascareña. Un duelo de generaciones entre un boxeador que deslumbró a comienzos de la década pasada y un exponente de la nueva generación de pugilistas con ansias de gloria.

Recordemos que Adriazola ganó el título a comienzos de este año al derrotar a otro veterano, José «Pato Lucas» Sánchez, coronando su regreso al boxeo profesional, del cual estuvo retirado por más de una década.

Por su parte Mascareña, ex seleccionado nacional y con un exitoso paso por el boxeo olímpico, debutó este 2016 y desde entonces no ha parado de pelear con la meta del título de Chile como horizonte.

¿Cómo estás para tu primera oportunidad por un título de Chile?

Me siento contento de la oportunidad que se me está dando de optar al título nacional. Me siento bien preparado, estuvo en Temuco haciendo sparrings con grandes boxeadores como Hardy Paredes, Cristián Palma, Carlos Díaz, así que estoy contento. Físicamente estoy bien, mentalmente bien, en la categoría, solo estoy esperando para pelear y demostrar que soy el campeón, ese título se queda acá en la Tierra de Campeones.

¿Crees que la experiencia sea un factor como dice Erwin?

Mira yo le doy poca importancia a lo que diga Erwin en las redes sociales. Yo estoy enfocado en la pelea y si bien él tiene experiencia, hace 10 años dejó de boxear, recién volvió el año pasado, entonces ya no es el mismo de antes. Creo que ya es hora de que entregue el cinturón a alguien más joven, a «un cachorro recién nacido» como dice él, así que creo que sí, el título lo tiene que tener un verdadero campeón como yo.

¿Cómo has vivido este 2017 que ha sido muy intenso para ti?

Cómo tu lo dices ha sido un año intenso. Debuté en junio, he hecho una pelea cada mes, ha sido agotador, pero productivo y nos sentimos bien para esta pelea que se nos viene.

¿En 2018 pretendes mantener este ritmo?

La idea es seguir como estamos, ya agarramos el ritmo de pelear cada mes y la idea es seguir subiendo en el ranking, pero paso a paso. Primero es el título nacional y luego ir por una chance por un título internacional. La idea es no perder el ritmo y aprovechar la juventud.

Aprovechar el auge que ha tenido el boxeo este año.

Si, ha sido un año bastante bueno, ha debutado gente y creo que está remontando el boxeo profesional en Chile. Una nueva generación se avecina.

Tu categoría estaba casi desierta pero ahora han surgido o regresado más púgiles, ¿cómo ves el 2018 con un posible enfrentamiento con uno de estos boxeadores?

Como tu dices, cuando debuté no había casi nadie en mi categoría activo. Ahora han debutado varias personas, otros han regresado como el «Maldá» Medina, pero lo tomo de buena forma, es muy bueno que haya gente y aumente el nivel del boxeo chileno.

El combate se realizará en la Casa del Deportista de Iquique a partir de las 21:30 horas. De semifondo se espera la presencia de Cristián Olivares que enfrentará al boliviano Rubén Cáceres en un combate pactado en la categoría ligero.