Terminó el Grupo C de la Liga de las Américas y los dos equipos argentinos, Regatas y Estudiantes fueron los clasificados para las semifinales, y son seis ya quienes siguen en carrera, faltando solo el desenlace del grupo D, que se disputará este fin de semana.

En el primer partido de ayer, Estudiantes hizo su trabajo: derrotó 71-54 a Hebraica y debía esperar el resultado de Regatas-Leones para saber si lograba clasificar al cuadrangular semifinal, lo que finalmente ocurrió. Anoche la figura fue Anthony Smith: 18 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Pero también hay que destacar un enorme trabajo defensivo por parte de todo el equipo, para anular a Leandro García Morales y dejar al bicampeón uruguayo en apenas 54 puntos.

 Es cierto Estudiantes tardó 1:30 minutos en anotar (triple de Sebastián Orresta), pero igualmente el gran arranque y concentración defensivos le permitieron no sufrir inconvenientes. De hecho, cuando por fin se les abrió el aro pudieron meter un parcial 8-2. Hebraica, además de la defensa del Verde, estuvo muy poco efectivo de cara al aro, pero modificó esa tendencia en la segunda parte del parcial con una racha 7-0 para pasar al frente 9-8. Rivero no tuvo el mejor comienzo (0 puntos y 0/3 de campo) y eso influyó en el bajo goleo del Verde. Los uruguayos se mantuvieron físicos en defensa y le dejaron poco margen de acción a los de Concordia, que por intermedio de Domínguez (4 puntos en fila), pudieron sobreponerse al buen pasaje de Zanotta (8 puntos en el cuarto) y terminar los 10 minutos iniciales empatados en 18.

El comienzo del segundo período fue uno de los momentos García Morales del partido: no solo se hizo presente en el marcador, sino que también robó balones y fue clave desde el carácter en el 5-0 de su equipo. Pero, tras dos minutos, se despertó Estudiantes y Rivero pudo anotar sus primeros dos puntos en el juego. Luego, dos triples consecutivos (uno de Smith y otro de Tucker) le devolvieron la ventaja a los de Lucas Victoriano, que llegaron a meter un parcial 8-0 para alejarse 30-25 a falta de 4 minutos para el descanso. El ítem negativo de ese pasaje radicó en la tercera falta acumulada para David Doblas, que no encontraba los caminos y no se sentía cómodo en el juego. En los minutos finales, el Verde supo mantener la diferencia por intermedio de un enorme Smith, para sobreponerse a los cinco puntos seguidos de García Morales. De esta manera, se fue al vestuario con una ventaja 8 puntos (40-32).

Anthony Smith agarró las cosas como las había dejado y anotó los primeros dos puntos del complemento (14 en lo personal hasta ese momento), para que Estudiantes obtuviera la mayor ventaja: 10 puntos (42-32). Sin embargo, el nombre propio de este parcial fue para Emilio Domínguez, quien anotó 9 de los 19 del Verde en el parcial y generó enormes inconvenientes para Macabi, tanto en ataque como en defensa. En el equipo uruguayo hubo poco aporte ofensivo de su referente García Morales (1/7 de campo) y eso se tradujo en un marcador 59-42 al final del cuarto.

Seba Uranga, Mateo Bolívar y Alejandro Zurbriggen se hicieron presentes en el marcador en el inicio del último período. Estudiantes demostró variantes ofensivas y el buen juego colectivo de siempre, para meter un parcial 7-3 en 3:40 minutos, que se tradujo en una diferencia de 21 puntos (66-45). Eso generó un poco de impotencia en el rival y el partido se puso picante por momentos, pero Estudiantes supo salir rápido de este tipo de situaciones, mantener la calma y manejar la diferencia y los tiempos. Así, con una enorme solvencia y con un plantel cada vez más experimentado en el plano internacional, le ganó 71-54 al bicampeón uruguayo y empezó a acariciar la clasificación en la Liga de las Américas.

Estudiantes (71): Sebastián Orresta 7, Clay Tucker 12, Anthony Smith 16, Jasiel Rivero 4, David Doblas 2 (fi); Alejandro Zurbriggen 7, Leandro Vildoza 3, Mateo Bolívar 5, Sebastián Uranga 2, Emilio Domínguez 13, Iván Catani 0. DT: Lucas Victoriano.

Hebraica y Macabi (54): Juan Zanotta 6, Leandro García Morales 6, Michael Hicks 13, Sebastián Izaguirre 5, Rashaun Freeman (x) 8 (fi); Marcos Marotta 2, Dane Johnson 3, Facundo Medina 2, Agustín Zuvich 3, Martín Aguilera 6, Octavio Medina 0. DT: Leonardo Zylbersztein.

Arbitros: Felipe Ibarra (Chile), Carlos Peralta (Ecuador) y Felipe Valenzuela (Chile). Parciales: 18-18, 40-36 y 59-46

En el duelo de fondo, y pese a todos los contratiempos, antes y durante del partido (se lesionaron Martina y Troutman, respectivamente), Regatas Corrientes superó a Leones de Ponce de Puerto Rico por 90 a 76 y se quedó de manera invicta con el Cuadrangular “C” de la Liga de las Américas. Ahora el “remero”, junto a Estudiantes de Concordia, paso a semifinales, en donde esperaran rivales del grupo “D”.

Un dominante Gaston en la pintura comenzó a darle a Leones preponderancia en el juego y en el marcador, para dejar el score 3 a 8 a los cuatro minutos. Sin embargo un triple de Vidal y una asistencia del base uruguayo para Troutman dejó el encuentro en 10 iguales a los cinco minutos. Después fue todo de la visita, siempre ganando en la pintura ahora con Warrick (en el local se lesionó Troutman y Martina no fue de la partida también por lesión), para ganar el primer cuarto por 16 a 22.

Un gran arranque tuvo Regatas en el segundo cuarto. Dos jugadas de tres puntos (triple de Ficht y doble y libre de Arengo) dejó todo en tablas nuevamente, en 22. A partir de allí fue sumamente equilibrado, con la segunda unidad de Regatas manteniendo la paridad, especialmente Ficht, hasta que los visitantes impusieron su talla y bajo las tablas se quedaron con el primer tiempo por 37 a 42.

Liga de las Américas Quinteros comenzó a tomar protagonismo en el match en el tercer cuarto y Regatas mostró su mejor versión. Un triple de Harris permitió que el local pase a ganar por primera vez, 45 a 44; inclusive de la mano de Quinteros, Regatas se alejó 56 a 52 con un triple de su autoría. Pero Leones proponía lo suyo, siempre en la pintura, y un triple de Torres estampo la igualdad en 64 con tres minutos por jugar; hasta que una volcada levantó al público y encaminó a Regatas para ganar el cuarto en 67 a 64.

Lenta pero progresivamente Regatas se fue alejando en el marcador en el último parcial. Quinteros clavó un triple para dejar el score 73 a 66, a los dos minutos, y la aparición de Harris, con cinco puntos seguidos incluido un triple, permitió que el “remero” logre una brecha de 10, 80 a 70, promediando el cuarto. El resto estuvo de más, ya que el equipo de Piccato lo controló a la perfección pese a que Leones estiró la defensa en toda la cancha, para ganar con claridad por 90 a 76, y quedarse con el Cuadrangular “C” de la Liga de las Américas de  manera invicta.

 Regatas Corrientes (90): Santiago Vidal 8, Paolo Quinteros 20, Alexander Harris 16, Fabián Ramírez Barrios 6, y Chevon Troutman 5 (F.I.); Juan P. Arengo 9, Marco Giordano 0, Javier Saiz 6, Erik Thomas 7, Gerald Ficht 13, y Juan P. Corbalán 0. DT: Gabriel Piccato.

 Leones de Ponce (76): Michael Rosario 9, Miguel Berdiel 9, Ángel Vasallo 15, Christopher Gaston 14, y Hakim Warrick 13 (F.I.); Gabriel Belardo 7, Carlos López 0, Carlos Emory 2, Andrés Torres 5, Devon Collier 2, y Derek Reese 0. DT: Wilhelmus Caanen.

Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Omar Bermúdez (México), y Fabiano Huber (Brasil). Estadio: Regatas Corrientes. Parciales: 16-22, 37-42 (21-20), 67-64 (30-22), y 90-76 (23-12).

POSICIONES FINALES GRUPO C

Equipo PTS J G P TF TC
Regatas Corrientes (x) 6 3 3 0 258 211
Estudiantes (x) 5 3 2 1 214 200
Leones de Ponce 4 3 1 2 228 240
Hebraica y Macabi 3 3 0 3 196 245

(x) Clasificaron a semifinales