Grábese bien este nombre: Renato Bastián Méndez Michea; 11 años (17/10/2006); su familia está constituida por su mamá, Anita Michea Castillo; hermanos Jorge, Cora, Paulina y su sobrinita Maitte de 4 años, estas últimas viven en Antofagasta.

¿Cómo comienzas a practicar la gimnasia?
“En el 2013 ya con un profesor, pero antes en mi casa, cuando pequeñito era muy travieso me colgaba de todos lados: cortinas de la casa, de los fierros del sombreadero del negocio del lado de mi casa, saltaba de un lugar a otro, sillones, camas…a mi mamá la tenía loca. Luego, mi mamá me llevó a probarme al gimnasio a ver si quedaba para quemar todas esas energías que tenía de más (era muuyyy inquieto)”.

¿Y qué pasó en ese momento?
“Mi primer profesor (Pedro Quisbert: profesor, técnico y amigo), me hizo hacer una invertida y una rueda y tan solo con eso quede aceptado en el gimnasio y ya llevo 4 años y 3 meses”.

¿Dónde?
“En el club deportivo Egasa de Arica, ahí comencé la verdadera gimnasia artística”.

¿Qué recuerdas de tus inicios?
“Uuuyyy……. que de tan inquieto que era, me costó mucho aprender la disciplina que el profesor tenía en el gimnasio, me costó más la disciplina que los ejercicios. Lo otro que recuerdo es que yo sufría de vértigo y de a poco logré perderlo y pude subir la cuerda al techo, ahora lo hago con mucha facilidad”.

¿Triunfos importantes que recuerdas?
“Campeón de campeones 2 veces consecutivas en copa auto club de Antofgasta; campeón de campeones 3 veces consecutivas en copa Alemania (Club Manquehue); campeón de campeones 1 vez en ciudad de Abancay (4 horas del Cusco, Perú); campeón de campeones en control selectivo sudamericanos 2017; campeón de campeones en el campeonato nacional de categorías en 2017 y ya desde ahí por fin ya en la selección  chilena en los sudamericanos Mar del Plata Argentina 2017, en el cual logré el 3er lugar por equipo, 3er lugar paralelas y 3er lugar suelo”.

Has tenido muy buenas presentaciones los últimos meses…
“Sí, muy buenas, pero sacrificadas: Control selectivo para los sudamericanos Mar del Plata, 2017 y campeonato nacional de categorías 2017, en el mismo lugar”.

¿Por qué decides dedicarte a la gimnasia?
“Porque es un deporte individual y me encanta desde chico y son desafíos personales, al principio me costó, pero aquí estoy y no pararé”.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de la gimnasia?
“Lo que más me gusta es dar todo lo que se en todos los aparatos: 1ro paralelas; 2do anillas; 3ro barra; 4to suelo; 5to arzón y 6to salto. Me gusta todo lo de la gimnasia y he conocido a muchos amigos que en cada competencia nos encontramos y lo que menos me gusta, es que no puedo ser un niño normal que juegue futbol, con la patineta, bicicleta, etcétera, tengo que cuidar mi cuerpo. Mi tiempo se va en los estudios y el gimnasio. Pero igual tiene sus ventajas, en los viajes me hospedo en lindos hoteles, se pasa bien compartiendo en el tiempo libre con los amigos de otras ciudades y otros países”.

¿Qué opinas de la gimnasia en Chile?
“Falta apoyo, mucho apoyo, debería ser como el futbol, con buenos auspiciadores, sueldos jajaja”.

¿Qué podrías decirme respecto a tu rutina en materia de competencia, los calendarios, la presión de competir? ¿Cómo lo tomas?
“Mis rutinas de competencias son fuertes, ya que tengo que entrenar duro de lunes a lunes de las 17 hasta las 21 horas, llego a mi casa a las 21:15 y de ahí tengo que hacer tareas también, tengo que cumplir con la escuela. Recién voy en 5to básico. En cuanto a la presión de competir lo tomo bien relajado, me concentro un 100% no hablo con nadie, solo con mi técnico Pedro. La gimnasia la he tomado muy en serio”.

¿Es algo que te perturba, puedes convivir con ello o te da lo mismo?
“Es con algo que puedo convivir porque me gusta y ya estoy acostumbrado”.

¿Qué aspectos deberías mejorar de aquí en adelante?
“Todos los días vamos mejorando en la gimnasia, no nos podemos quedar siempre haciendo lo mismo y más que ahora con 11 años paso a infantil son nuevas rutinas”.

¿Gimnasta preferido?
“Tengo tres: Tomás González, por ser chileno y ha sido mi ídolo; Kenzo Charay de Japón y Jesús Mareto, gimnasta de Perú- Arequipa, lo conocí en mi 1er Judejut en el año 2014 y ahora para las vacaciones de invierno el equipo arequipeño nos invitó a entrenar, fueron 10 días de trabajo intenso, fue muy bonito todo: ricas comidas, la convivencia muy linda, con gimnastas peruanos y chilenos. Fuimos 11 gimnastas ariqueños de mi club”.

¿Te incomoda que te digan que eres el pequeño Tomas González?
“No, porque es un ídolo de la gimnasia chilena, pero mi nombre es Renato y me gustaría ser mejor que Tomás jajaja”.

¿Cuáles son tus pretensiones a futuro, ya sea dentro o fuera de la gimnasia?
“Son grandes: seguir en la gimnasia, cosechar más y nuevos triunfos, ser un mejor estudiante y tener vacaciones jajaja”.

¿Y tu principal sueño?
“Primero ir a las olimpiadas, segundo tener a mi familia siempre conmigo y tercero, tener dinero para darle a mi mamita que siempre está apoyándome y la amo”.

Comentarios

comentarios