A tan solo tres meses de los Juegos Panamericanos de Lima, los distintos atletas que representarán la delegación nacional se alistan para dejar el pabellón en lo más alto.

Así de grande es la ilusión de Rodrigo Rojas, karateca chileno quien será una de las referencias del país. «Esta disciplina la tomo como una profesión más» lanzó de entrada el atleta de 28 años.  «Me la tomo de una forma seria y no como un trabajo» prosiguió Rojas.

No obstante dentro de esa motivación intrínseca, tuvo que lidiar con cualquier descalabro y enseñanza de la que nos tiene acostumbrada la vida con tres operaciones en el corto plazo.

«Fue bastante difícil. En los últimos siete meses he sufrido tres intervenciones, de las cuales todas fueron cirugías» narró.  «Primero fue en la nariz, luego en la mano entrenando. Y por último y no menos importante en el pómulo» lamentó.

Resultado de imagen para Rodrigo Rojas. karate

«Eso me obligó a perderme una serie de competencias importantes. A todo esto aprendí que la resiliencia es parte del deporte » agregó. Ante tan descriptiva narrativa, lo resaltable fue la forma de afrontar el percance desde lo mental.

«Me apoyé en las ganas de volver a representar a Chile. De volver hacer lo que me apasiona. Lo que amo» recordó el kinesiólogo de profesión. En cuanto al tema, que para muchos es la gran interrogante, que pasa básicamente por la oportunidad que tiene el combinado que irá a competir a Perú expresó:

«Hay un gran equipo, contamos con la presencia de grandes exponentes. Aparte en el Cuerpo Técnico de la Federación contamos con la presencia de Diego Bórquez, quien ha sido el único medallista dorado en unos Panamericanos y con Ramiro Chirinos» detalló.

«Y sin dejar a un costado al Profesor de la disciplina durante toda mi carrera, César Tolorza, una referencia nacional», alabó el karateca perteneciente a la Academia Jiyukan creada hace dos décadas por el mencionado profesional.

Además no dejó a un lado a las promesas del futuro y presente, como «Benjamín Núñez y Camilo Veloso» que cuentan con experiencia en Panamericanos Juveniles y Mundiales.

En líneas generales la trayectoria que ostenta este luchador no solo del Karate, sino de la vida es para considerar, pues de sus 28 años, casi 20 se los ha dedicado a la practica de el. «Inicié a los 9 años y desde los 14 soy parte de la Selección Nacional» aclaró.

Por ende es más que notoria la obligación que se pone encima. Para diezmar un poco la presión que eso conlleva, aparte de tratarse con José Pedro Riveros, su Coach mental, se trasladará durante estos tres meses a Europa, con la idea de ultimar detalles y dar un «paso importante en una competición que otorgará cupos para los Olímpicos de Tokio el año próximo».

Aunado a esto, el agradecimiento al Comité Olímpico y a la Federación no pasó desapercibida «Sin ellos, hubiese sido complicado llegar. Han contribuido en buena medida con su apoyo de todo tipo» recalcó.

Un trajinar con ribetes de lucha, constancia y sobre todo la suficiente «fortaleza mental. Es la mejor forma de estar saludable» culminó la grata charla Rodrigo Rojas.

Resultado de imagen para Rodrigo Rojas. karate

Comentarios

comentarios