“Que baje el cóndor de las montañas, a darle fuerza a nuestros guerreros”. Esa es la oración llamada Manquemapuñe, el “haka” de Rucamanque, que debutará este sábado en el Estadio Germán Beker, ante Sporting de Viña del Mar, en la categoría Súper 8.

Ha sido un camino largo e intrincado. Las distancias hacen que muchas veces los procesos se demoren un poco más. Muy bien lo sabemos, en nuestro extenso país. Rucamanque, máximo exponente del rugby de Temuco, por fin logrará llegar a jugar con equipos de Primera División de Chile.

Manquemapuñe, el “haka” de Rucamanque.

“Estamos muy contentos y ansiosos de que llegue el día del partido. Estar competiendo en este nivel es lo que veníamos esperando hace mucho tiempo. Estamos preparados”, declara Ivan Santander, capitán de los rojinegros.

Luego de que en 2017 terminaran segundos en el Campeonato Regional, perdiendo la final con Old Newlanders, se ganaron con mucho esfuerzo y perseverancia, un puesto en la nueva categoría llamada Súper 8, división que está solo un escalón bajo el Top 8, pero que de igual manera agrupa equipos de Primera de la Asociación de Santiago (Arusa) y de la Región de Valparaíso (ARRV).

Rucamanque es un equipo que hace de local en la cancha número dos del Estadio Germán Becker, en Temuco. El club se formó hace 15 años y actualmente tienen a más de 200 jugadores activos, desde las categorías menores hasta los veteranos y también un equipo femenino.

Rucamanque significa “La casa del cóndor” en mapudungún.

En un principio, participaban en competencias del sur, con equipos desde la ciudad de Los Ángeles hasta Puerto Montt. Pero al pasar los años, y sumando las copas, el torneo sureño paso a ser una meta poco ambiciosa. Querían más. Es por eso comenzaron a competir con clubes de Concepción.

“Para nosotros era muy difícil competir a gran nivel en Temuco. No hay equipos con el nivel que hay en Arusa o Aruco. Y para que el Club siguiera creciendo, necesitábamos una competencia más exigente.”, explica el Fullback del equipo.

Comenzar a enfrentarse a equipos como Troncos y Old Jonhs fue un paso importante. El tackle y el punto de contacto eran más fuertes. Así fue como Rucamanque fue ganando experiencia, haciendo buenos campeonatos en el Torneo Centro Sur.

Rucamanque defendiendo ante Old Johns en el Torneo Centro Sur

En 2016 fueron invitados a participar del un campeonato Arusa con equipos de menor categoría. Competencia que ganaron de muy buena manera. Al año siguiente jugaron el Torneo Regional, que daba 4 cupos para participar, este año, del Súper 8. Los temuquenses finalizaron primeros en la fase regular y luego perdieron en la final contra Old Newlanders. Pero a pesar de no ganar, el objetivo ya se había logrado.

“Seremos los pájaros nuevos del campeonato. Solo nos hemos enfrentado contra un par de equipos en lo que antes se llamaba “Nacional ADO”. Pero nos sentimos preparados. Tenemos un plantel amplio y muchos de los lesionados están volviendo”, cuenta Ivan desde Temuco.

Scrum de Rucamanque

Gracias a sus buenos resultados, la Municipalidad de Temuco se ha comprometido con apoyarlos en los costos de sus traslados a Santiago y Viña del Mar, donde también sus auspiciadores entran en juego. “Además, se ha notado el trabajo profesional que está haciendo la directiva de nuestro club con el tema de la gestión de los recursos.”

Ahora solo queda concentrarse en el Súper 8. Debutarán contra Sporting en el Estadio Germán Becker, este sábado 16 a las 14.00hrs. “Por fin llegó el día. Esperamos hacer un buen papel. Tenemos como objetivo estar dentro de los 6 primeros, para que en la segunda rueda podamos pelear por el ascenso”, decreta el capitán del equipo de la Región de la Araucanía.

El Alcalde de Temuco Miguel Becker Alvear hizo entrega de la Subvención Municipal que permitirá la participación de Rucamanque en el Torneo Nacional Súper 9.

Manquemapuñe: el Haka mapuche

 

1era Fecha Súper 8

Rucamanque v Sporting

Old Locks v Viña RC

Alumni vs Old Reds

Old Newlanders v Old Georgians

Fotos: Pressport y Rucamanque Rugby Club

Comentarios

comentarios