Llega el momento de analizar el, para muchos, grupo de la muerte de este Mundial. El grupo D lo componen Argentina, finalista de la última edición, Islandia que maravilló a todos en la pasada Eurocopa, la experimentada Croacia y la anárquica selección de Nigeria. Aventurarse a pronosticar el devenir de este grupo es complicado; a priori Argentina y Croacia parten como favoritas a pasar a octavos, pero sus otras dos rivales no irán a tierras rusas de vacaciones.

Sampaoli quiere ser campeón con Argentina

Argentina

La Albiceleste llega a Rusia naufragando en un mar de dudas. La derrota por 6-1 ante España no hizo sino avivar las llamas que, a menos de un mes del inicio de la competición, se ciernen sobre ella. Su seleccionador es el blanco de las críticas y con el Mundial a la vuelta de la esquina se agota el margen de maniobra. Argentina sufrió para estar en el Mundial y tuvo que esperar hasta la última fecha de las eliminatorias del grupo sudamericano para sellar su pasaporte a la cita mundialista.

Un hattrick de Leo Messi en la altura de Quito sirvió para remontar un gol en el primer minuto de Ecuador, metió a Argentina en el Mundial, disparó la euforia en el país y de paso reconcilió al crack blaugrana con la hinchada trasandina.El técnico ex–sevillista mantiene la columna vertebral de la selección finalista en Brasil´14; Kun Agüero, Di María, Higuaín, Mascherano, y Biglia (el arquero Romero no estará por lesión y será reemplazado por Nahuel Guzmán); todos llegan con sed de revancha y se han juramentado conseguir lo que aquel gol de Götze les negó hace cuatro años, ser campeones del Mundo.

La selección se adereza con jugadores reconocidos y con calidad como Banega, Otamendi, Lo Celso y se completa con nombres que juegan en la liga argentina anónimos para el gran público. Para describir a Lionel Andrés Messi sobran las palabras. Un jugador de otro planeta que tiene como asignatura pendiente brillar con su selección. Levantar la copa mundial le encumbraría en un podio al que solo se han encaramado Pelé y Maradona. Messi es un crack, una súper estrella del fútbol y el Mundial de Rusia le puede convertir en leyenda. En el Mundial el equipo argentino llegará hasta donde Leo Messi sea capaz de llevarle.

Gylfi Sigurdsson

Islandia

Los islandeses fueron sin duda la revelación de la pasada Eurocopa tras vencer a Inglaterra en octavos para acabar cayendo ante Francia en cuartos de final. Con su actuación se ganaron la admiración, simpatía y respeto del planeta fútbol. En su siguiente reto importante lo han vuelto hacer, han sorprendido al mundo clasificándose como primeros de grupo mandando a Croacia a la repesca y superando a selecciones como Turquía o Ucrania.La estrella de Islandia es Gylfi Sigurdsson, mediapunta del Everton, que con una notoria trayectoria en la Premier League a sus espaldas se ha convertido en la pieza clave del juego ofensivo de su selección; su visión de juego y su llegada son un factor diferencial y un quebradero de cabeza para sus rivales.

Una inoportuna lesión de rodilla del 10 tiene en vilo al país ya que pone en riesgo la participación en el Mundial de su máxima figura. La mayoría de los jugadores islandeses convocados para Rusia´18 juegan fuera del país. Otros nombres destacados son el delantero Alfred Finnbogasson que, tras pasar sin pena ni gloria por la Real Sociedad, parece haber recuperado el olfato goleador en el Augsburgo alemán. Mención especial merece el capitán, Aron Gunnarsson, brega y pundonor al servicio del equipo; el tatuado centrocampista islandés tiene un gran físico, es todo garra y sus saques de banda directos al área rival son un recurso habitual de esta selección de Islandia.

Luka Modric

Croacia

Croacia disputará en Rusia su quinta Copa del Mundo, una marca más que respetable para el  país balcánico. Será la última gran cita para una generación de jugadores que llevan jugando juntos durante un largo periodo de tiempo.El pequeño gran Luka Modric es el timón de los croatas, su exquisita técnica le ha situado entre los mejores jugadores del mundo en los últimos años y es grandioso verle dirigir el centro del campo del Real Madrid y de su selección. Se trata de un mediapunta, mediocentro o interior cuando la ocasión lo requiere, que posee gran calidad  y que lee a la perfección los partidos para dar al equipo lo que necesita en cada momento.

Tiene un guante en su pie derecho y domina como nadie el arte del pase, sus desplazamientos de balón con el exterior son exquisitos para el paladar futbolístico de los aficionados. Mandzukic es el goleador de los croatas, un ariete de los de toda la vida que se caracteriza por su gran capacidad rematadora y buen juego de espaldas. Rakitic y Kovacic son los escuderos de Modric en el medio campo, aportan trabajo en la sala de máquinas no exento de calidad. Perisic es un puñal en la banda izquierda, el extremo del Inter de Milán tiene velocidad, desborde y llegada. Croacia es un equipo sólido que cuenta con las armas necesarias para llegar lejos en este Mundial.

Ahmed Musa

Nigeria

Las Super Águilas Verdes quieren volar alto en el Mundial. La selección nigeriana se presenta en Rusia con uno de sus mejores combinados de los últimos años. Esta generación de jugadores quiere rememorar los buenos tiempos vividos en los años 90. El habilidoso atacante Ahmed Musa declaró que el objetivo de los nigerianos es estar en semifinales. John Obi Mikel comanda la expedición; el ex del Chelsea llega a capitanear una vez más a las Águilas (su dilatada experiencia en la élite le otorgan los méritos para ser el líder de la selección tanto dentro como fuera del campo).

A su lado un conjunto de buenos jugadores intentarán hacer buenas las palabras del bueno de Musa (aunque suenen utópicas). El punto fuerte de esta selección es su ataque. Los delanteros Ighalo e Iheanacho se complementan a la perfección, el primero es un 9 y el segundo se caracteriza por su movilidad y oportunismo de cara al gol. El dueño de la banda derecha es VictorMoses, uno de los hombres más destacados de este combinado, el jugador del Chelsea es pura potencia y velocidad. Desde el extremo izquierdo parte Alex Iwobi, sobrino de la leyenda africana JayJay Okocha otrora líder de aquel fantástico equipo que tantas alegrías brindó a los aficionados nigerianos en los 90; puede que el jugador del Arsenal sea el más talentoso de esta selección y será una auténtica pesadilla para las defensas rivales.

Por: Julio A. Aparicio

Comentarios

comentarios