Una emocionante carrera se vivió este sábado en el circuito del Parque OHiggins del Santiago E Prix, que coronó al británico Sam Bird como el vencedor de la tercer fecha de la Fórmula E,  bajo el intenso calor que reino durante toda la jornada en la capital nacional.

El piloto del Envision Virgin Racing se llevó una victoria que lo deja como nuevo sublíder de la competencia de autos eléctricos luego de las primeras 3 fechas. 

La prueba tuvo como gran dominador en la primera parte de la carrera al suizo Sébastian Buemi (Nissan e.dams), que salió de la pole (luego de la penalización al brasileño Luca Di Grassi de Audi) y mantuvo el liderato metiendo décimas de distancia con el alemán Pascal Wehrlein (Mahindra Racing).

Sin embargo, a 15 minutos del final, ocurrió el momento clave. Buemi, comenzó a ser presionado por Sam Bird, quien había remontado 3 lugares, y luego de la curva 8, perdió el control del monoplaza y se fue contra un muro, golpeando la parte izquierda de la trompa. Bird, que seguía de cerca al suizo, tomó el liderato y se dedicó a administrar la diferencia con Wehrlein.

El alemán, quien llega proveniente de la F1, se mantuvo  distancia de Bird hasta los 5 minutos finales de la prueba, cuando Wehrlein aprovechó su último impulso energético (modo ataque), aunque  fue insuficiente para superar a un Bird que se defendió de buena manera.

Bird, quien además obtuvo el octavo Gran Premio de su carrera, cerró la competencia con un tiempo de 47’02»511 , mientras que Wehrlein quedó a 6»489, dejando en tercer lugar a Alexander Sims (Andretti Autosport) a 8»590. En tanto, el que era líder de la general, Jerome d’Ambrosio quedó décimo a 12»432. «Debo aprender de los errores de hoy, me equivoqué mucho” señaló el vencedor a pesar de su triuno.

Fuera de lo deportivo, la competencia chilena batió además el récord de temperatura con 45° grados Celsius en la pista, lo que fue destacado por la organización del campeonato.

Lo que viene

Tras el Santiago E-Prix, la competencia general mantuvo como líder al belga d’Ambrosio con 44 unidades, pero a sólo un punto de Bird que tiene 43. Esto, luego de una sanción a Di Grassi post carrera, que lo hizo bajar un par de posiciones y subir a d’Ambrosio que mantiene el liderato por un punto.

La próxima prueba de la Fórmula E será el 16 de febrero en Ciudad de México, circuito en el que el actual monarca es el alemán Daniel Abt (Audi Sport Team Abt)