San Lorenzo de Almagro se consagró bicampeón de Liga de las Américas. En el partido final derrotó a Guaros de Lara 64 a 61 y se adjudicó el Final Four que tuvo lugar en Buenos Aires. El estadounidense Darquavis Tucker, quien anotó 21 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 38:00 minutos y encabezó el goleo de San Lorenzo de Almagro, fue elegido MVP por FIBA Américas. El tercer lugar fue para Paulistano tras derrotar a Capitanes de Ciudad de México 100 a 78.

San Lorenzo y Guaros protagonizaron un partido equilibrado y que tuvo tiempos marcados para cada equipo. Cuando promediaba el primer cuarto el local alcanzó a dispararse por siete (15-8 máxima) pero después fue superado por un Guaros que lo eclipsó en defensa y a través de Colmenares dio vuelta el resultado hasta pasar a ganar por trece cuando concluía la primera mitad (30-43 máxima). En la última jugada Tucker anotó desde mitad de cancha (33-43).

El trámite volvió a tener otro punto de inflexión a partir del complemento. San Lorenzo hizo ajustes en su defensa, Guaros dejó de tener las facilidades de antes y con frecuencia cayó en lagunas ofensivas que el local capitalizó con destellos. A los cinco minutos del tercer cuarto la brecha quedó reducida a su mínima expresión (44-45) y si bien luego Guaros reaccionó con un par de apariciones de Green ya nada era lo mismo (44-51). Ese tercer segmento terminó con ventaja para el equipo venezolano por tres puntos luego que los árbitros convalidaran otro triple de Tucker sobre la bocina esta vez con el tiempo cumplido y la luz encendida (50-53).

Finalmente San Lorenzo igualó a los 32 minutos con robo de Sims que derivó en triple de Mata (53-53). La definición del partido se hizo bastante desprolija tanto que ambos pasaron casi 3′ sin anotar. En medio de los errores un triple de Calfani y un doble de Tucker le dieron a San Lorenzo la chance de distanciarse por cinco (60-55) y llegó a los últimos ochenta segundos con ese margen (62-57). En el cierre dos tiros libres de Williams, un doble de Colmenares y otro de Vildoza (64-61) le dejaron a Guaros la chance de la última bola. Harper y Guillent ejercieron sus tiros de tres pero fallaron y el título, esta vez con demasiada angustia, se quedó en Boedo.

San Lorenzo (64): José Vildoza 9, Darquavis Tucker 21, Marcos Mata 6, Mathias Calfani 10, Jerome Meyinsse 4 (fi); Joel Anthony 5, Donald Sims 9, Nicolás Aguirre 0, Máximo Fjellerup 0. DT: Gonzalo García.

Guaros de Lara (61): Heissler Guillent 4, Aaron Harper 7, José Vargas 2, Néstor Colmenares 10, Justin Williams 12 (fi); Gregory Vargas 3, Luis Bethelmy 6, Rodney Green 17, Yohanner Sifontes 0, Brandon West 0. DT: Fernando Duró.

Arbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Omar Bermúdez (México), Julio Anaya (Panamá)

Parciales: 20-20, 33-43, 50-53

Paulistano culminó una fabulosa actuación en la Liga de las Américas con un merecido podio. Superó 100-78 a Capitanes de México en el partido por el tercer puesto, demostrando la calidad y cantidad de sus jugadores, así como el nivel de juego que les permitió llegar a esta instancia. Atrás quedó la fatídica jornada de sábado, en la que estuvieron lejos de su mejor rendimiento frente a San Lorenzo.

El entrenador Marelli propuso una rotación constante para Paulistano, la cual fue potenciada porque pudieron abrir una brecha de 11 puntos  al entretiempo: 50-39. Así fue como siete jugadores culminaron en doble dígito anotador, con Evan Roquemore y Antonio Junior como goleadores (16 puntos para cada uno). En el tercer cuarto dieron el golpe definitivo a partir de un parcial 28-19 que les permitió jugar con tranquilidad los 10 minutos finales.

El marcador final fue 100-78 y la clave estuvo en que pudieron imponer decididamente su ritmo: robaron 11 pelotas que se tradujeron en 26 puntos. Además, la mitad de los puntos (50) llegó desde el banco de suplentes, contra apenas 27 de Capitanes. Por el equipo mexicano, que afrontará en los próximos meses las Finales de la LNBP, brilló Ismael Romero (22 puntos y 8 rebotes).

Paulistano (100): Yago Mateus 11, Eddy Carvalho 11, Guilherme Hubner 11, Evan Roquemore 16, Victao Da Silva 1 (fi); George De Paula 10, Renan Lenz 15, Antonio Junior 16, Du Sommer 6, Alex Doria 3, Beto Fagundes 0. DT: Regis Marrelli.

Capitanes CDM (78): Daniel Girón 2, Rigoberto Mendoza 4, Ernes Oglivie 17, Jorge Gutiérrez (x) 6, Ismael Romero 22 (fi); Gabriel Girón 14, Carl Jones 8, Jonatan Machado 5. DT: Ramón Díaz.

Arbitros: Leandro Lezcano, Leonardo Zalazar (Argentina), Alejandro Sánchez (Uruguay)

Parciales: 23-14, 50-39, 78-58