Los Cóndores se refuerzan. De cara al Americas Rugby Championship, el cuerpo técnico chileno sorprendió en su última nómina al llamar a un desconocido Australiano que juega en el rugby universitario de Estados Unidos. Jaden Laing, de madre chilena, llega a la selección y espera debutar en el partido amistoso contra Argentina XV.

Invierno de Norteamérica, Michigan. Revisando su teléfono, entró un mail que lo sorprendió. El cuerpo técnico de la selección chilena le ofrecía una oportunidad de vestir la camiseta de los Cóndores y jugar el ARC 2019. «No dudé en aceptar», comentó Jaden.

El jugador de 23 años, metro 86, 112 kilogramos y nacido en Australia, juega rugby universitario de Davenport University en Michigan, pero su vida rugbística comenzó varios años atrás.

«Crecí al suroeste de Sydney, en Campbelltown, donde la mayoría de mis amigos jugaban Rugby League. Por lo que a las 12 años comencé a jugar en esa modalidad. Fue amor a primera vista. Pero ya hace más de 2 años juego Rugby Union regularmente. Puedo jugar de Pilar Derecho o de Centro. Ahora por Chile estoy entrenando para jugar de 8», explica.

De madre chilena y padre samoano-fijano, Jaden se caracteriza por su potencia física. Es rápido y ágil, y tiene bastante fuerza para romper con cualquier línea defensiva. No sabe mucho de español, pero no es primera vez que viste una camiseta chilena.

«En Australia teníamos un equipo de Rugby League de descendientes chilenos, los Weichafes. Allí jugábamos una liga y también defendimos a Chile en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Inglaterra 2021. Pero Estados Unidos y Canadá nos derrotaron por mucho».

Nunca antes había estado en Chile. Sus compañeros en los Cóndores lo han recibido de la mejor manera, tratando de que la barrera del idioma no sea un impedimento en su plena integración. «Me han ayudado bastante para traducirme jugadas y hacerme sentir lo más cómodo posible.»

Para él la familia lo es todo. «Es un honor representar el país de mi madre. Para mí, la familia es una de las cosas más importantes de la vida, y poder venir a Chile y jugar por su selección de rugby, me llena de orgullo. También aprovecho de aprender sobre la cultura de Chile y costumbres.»

En sus primeras semanas a disfrutado al máximo su estadía en Santiago. «He comido empanadas y churrascos. Espero poder comer toda la comida que me preparaba mi abuela en Australia, como los completos, sopaipillas y pastel de choclo», cuenta entre risas.

Ahora solo le queda entrenar y esperar que Pablo Lemoine le dé minutos para debutar con los Cóndores. ¿Su primera prueba? Este miércoles 23 de enero, en Buenos Aires, ante Argentina XV, partido preparatorio para el Americas Rugby Championship que comienza el 2 de febrero.

Highlights de Jaiden Laing

Nómina de los Cóndores ante Argentina XV

Nombre  Apellido Club
Javier Richard COBS
Alfonso Escobar COBS
Eduardo Orpis COBS
Gonzalo Lara COBS
Jaden Laing Davenport University
Nicolás Ovalle Old Boys
Tomás Dussaillant Old Boys
Clemente Savedra Old Boys
Martín Sigren Old Boys
Domingo Saavedra Old Boys
Santiago Videla Old Boys
Vicente Ayarza Old Boys
Tomás Ianiszewski Old Locks
Javier Carrasco Old Reds
Bastián Burgener Sporting
Francisco González Sporting
Cristián Huerta Stade
Matías Ditus UC
Augusto Boheme UC
Javier Einssman UC
Juan Pablo Larenas UC
Jose Larenas UC
Francisco Pizarro Viña RC

Comentarios

comentarios