Santiago Serrano Huidobro, 12 años, es una de las promesas de la Academia de Nano Zuleta. Su familia está compuesta por su madre María Gabriela, hermana Beatriz, su papá Gonzalo, y perro Roger. Estudia en el Alianza Francesa de Viña, Lycée Jean D’alembert.

Aparte del tenis, entre sus hobbies, juega ping pong y Clash Royal. «También me gusta andar en bici y jugar con mi perro», agregó.

¿Cómo empiezas a jugar tenis? ¿Dónde? ¿Quién fue tu primer profesor? ¿Cuál fue tu primer club?
«Mis inicios en el tenis partieron desde que nací. Cuando nací, Nano Zuleta me llevó de regalo una pelota de esponja, Carlos Marchant me regaló unas pelotas de Tenis 10 y el Yogurt de Mora me llevó una raqueta chica. Desde chico acompañé a mis papás a jugar tenis. Mis primeras clases las tomé con Rubén Cortés, a los 3 años, en el Club de Campo Las Salinas, en Viña. Después jugué con Matías Oliveros, en Concón, y con Nano Zuleta y Rodrigo Lazcano en Villa Alemana, donde todavía entreno».

¿Qué recuerdas de tus inicios, tus primeros partidos?
«Recuerdo que cuando llegué a mi primer Tenis 10, le dije a mi mamá que me gustaría ganar una de las copas que tenían en la mesa de control. Y logré ganar una de segundo lugar. Una de las cosas que más me gustaba en los primeros campeonatos de Tenis 10 fue que hice muchos amigos y disfrutaba eso. Había muy buen ambiente. Todavía somos amigos con la mayoría».

¿Cuáles son tus características como jugador, tus mejores golpes, fortalezas, debilidades?
«Soy rápido, lucho hasta el final, juego de fondo con top spin. Mi mejor golpe es el saque y mi debilidad es el orden de juego, pero es lo que tengo como primera prioridad en mejorar».

Cuéntanos respecto a lo que significa la vida de un tenista en regiones desde todo punto de vista…
«Lo bueno es que la V Región está al lado de Santiago, aunque a veces los viajes en la mañana, cuando me toca jugar temprano, son cansadores por la hora en la que me tengo que despertar. Es caro tener que trasladarse y buscar alojamiento, aunque en Santiago tenemos donde quedarnos. A veces cuesta definir quién nos puede llevar, ya que varias veces me toca jugar en días de semana y mis papás están trabajando. Además que tengo que faltar al colegio. Lo otro es que me pierdo muchos cumpleaños, celebraciones, etc., con la familia, que me ve poco».

Logros, títulos, triunfos importantes que recuerdes.
«Uno de mis logros más importantes de este año fue haber salido campeón en el G1 de Iquique (Torneo Huaiquique). También fue importante cuando gané el torneo Halpatiokee Regional Park Dairy Queen Winter en Florida, Estados Unidos, en Menores de 10, porque fue uno de mis primeros campeonatos en el extranjero. Al año siguiente también gané un torneo en Miami, en la Reiner Heinser Tennis Academy, en Menores de 12″.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu torneo preferido?
«El Little Mo, en Palm Beach, Florida. Hay mucha variedad de juegos: singles, dobles y dobles mixtos. Se hacía una fiesta y en la primera ronda cada uno tenía que regalarle al rival algo de su país. A nivel nacional, ha sido el torneo de Iquique, porque se jugaba con marcador, pelotero y al final se hizo un coctel con la premiación».

Alguna ciudad que te haya gustado ¿Por qué?
«Valdivia a nivel Nacional, y Miami en el extranjero. Son ciudades muy bonitas».

¿Qué es lo que más te gusta y menos te gusta de este deporte?
«Lo que más me gusta del tenis es todo: el ambiente, las competencias, los amigos, etc. Lo único que no me gusta es cuando hay que jugar con algún rival tramposo».

¿Cómo es tu día, desde que te levantas, a qué hora entrenas, vas al colegio, etc?
«Voy al colegio en la mañana. Desde este año tengo un programa especial en el colegio para salir más temprano a entrenar. Salgo entre las 13:30 y 14:30, y así puedo entrenar de 15:00 a 16:30 solo con mi entrenador, y de 17:00 a 20:00 con los de la academia de tenis. Generalmente entreno en Concón, cerca de mi casa, pero también jugamos algunas tardes en Villa Alemana, en el club Redesa. Vuelvo a mi casa cerca de las 21:00 todos los días, estudio si tengo prueba al otro día, pero trato de no dormirme tan tarde».

¿Qué podrías decirme respecto a tu rutina en materia de competencia, los calendarios, la presión de competir?¿Cómo lo tomas? ¿Es algo que te perturba, puedes convivir con ello o te da lo mismo?
«Compito en torneos semana por medio, a veces un poco más. Participo de los torneos de la Federación, GA, G1, G2, los que se puedan. A veces falto a los que son muy lejos. Me gusta participar en torneos, porque así mejoro más y lo paso bien. No me cansa. Me entusiasma cuando llega el fin de semana y puedo ir a competir, no me siento presionado. Generalmente voy con mi familia, con mi entrenador o con mis amigos, como Loic Young, mi mejor amigo, que aparte de entrenar conmigo, es mi compañero de colegio. Con esa compañía siento apoyo».

¿Qué aspectos crees deberías mejorar de aquí en adelante?
«En general, tengo que mejorar todo. Siempre hay que tener abiertas las puertas a obtener más mejoras, incluso si uno lo hubiera ganado todo».

Jugador de tenis preferido ¿por qué?
«Nishikori, porque encuentro que su juego se parece harto al mío y me gustaría jugar como él. Es un juego de rapidez de piernas, de harta intensidad, consistente».

¿Ves mucho tenis?
«Cuando se juegan torneos importantes sí. Me encanta ver también jugadas de Youtube».

¿A quién admiras fuera del tenis?
«A nadie en especial, de ahora. Admiro a los generales de guerra de la historia (mis papás son profesores de  historia y me enseñan sobre eso), como Alejandro Magno, Julio César, Leonidas, etc. Porque dan ejemplos de que nunca hay que rendirse, de que para ganar hay que ser estratégico, entrenar, ser buen líder, etc».

¿Qué significa tu familia? (desde el apoyo en el tenis, lo cotidiano, el apoyo emocional, etc)
«Mi familia me apoya mucho y me gusta tener la familia que tengo. Me dan consejos, me acompañan, me dedican su tiempo y mi hermana no se pone celosa cuando viajo o cuando mis papás tienen que pasar más tiempo conmigo que con ella. Son una familia bien trabajadora y eso me sirve de ejemplo».

¿Qué opinas del tenis chileno? ¿Crees que estamos en crisis en materia de tenis a nivel nacional?
«En estos momentos no estamos en la mejor situación, hay pocos apoyos desde la dirigencia, el nivel en menores es bajo y hay pocos niños compitiendo. Pero a nivel profesional, si bien en estos momentos no somos los mejores, tenemos dos jugadores –Jarry y Garín- que ya están clasificando a los Grand Slam, se ganan Challengers y son jóvenes. Chile puede tener un futuro próximo muy bueno a nivel tenístico. Pero los apoyos no deben ser solo de la Federación, falta más interés del país. En las noticias sobre Deportes muestran tres cuartos de fútbol, cuando a veces podrían hablar también de tenis o de otros deportes».

¿Qué te pareció lo hecho por Chile en la Copa Davis y los jugadores en el circuito? ¿Servirá eso para dar impulso al tenis en nuestro país?
«Me parece que el camino de estos jugadores jóvenes va bien. En Copa Davis clasificamos a un repechaje y eso puede influir en que los niños se entusiasmen por jugar más, y que el país tenga más interés por el tenis».

En tu caso y el de tu familia: qué podrías comentarme respecto a lo que significa el hecho de generar recursos, búsqueda de auspiciadores, apoyo de los mismos y lo complejo que resulta golpear puertas buscando apoyo para un futuro tenista…
«Eso lo ven mis papás, pero yo sé que ellos pagan casi todo mi proceso en el tenis, como los entrenamientos, los viajes, los torneos, etc. Lo bueno es que tengo auspiciadores y gente que me apoya más allá de mi familia. Wilson me apoya desde hace tres años, mi colegio me da facilidades de tiempo, la Municipalidad de Viña me dio una beca hace un par de años, y la Municipalidad de Concón me apoya ahora prestándome la cancha municipal. Pero no es fácil, hay que estar buscando apoyos».

¿Cuáles son tus pretensiones a futuro, ya sea dentro o fuera del tenis?
«Espero seguir en el tenis, ser tenista profesional y cuando me retire, ser biólogo y tener un programa en el Animal Planet».

¿Cuál es tu principal sueño?
«Ganar la Copa Davis por Chile. Lo segundo es ser número uno del mundo y lo tercero, ganar Wimbledon. Me gustaría ganar los 4 Grand Slam seguidos en un año. Más que jugar la Copa Davis, como dije antes, mi sueño es ganarla. Me imagino ganando Wimbledon, aunque me gustaría que mi primer torneo ATP fuera el de Viña, aunque ya no se hace».

Proyectos para 2017 (calendario, torneos en los que participarás)…
«A fin de año participaré en una gira a USA, para jugar el Eddie Herr, Little Mo, Orange Bowl y hartos Cazely».