Luego de transcurridas la primera fase de la segunda competición de prestigio en la región, la Copa Sudamericana, se concretaron los 32 clasificados, 8 de ellos venidos desde la Copa Libertadores.

Con la novedad del cambio de sede de la final, donde la Conmebol dictaminó su postura de quitarle el voto de confianza a Lima por no contar con un plan organizativo acorde a lo que se establece en este tipo de partidos, y por ende es Asunción quien tomará la responsabilidad.

Entre los equipos clasificados, predominan las instituciones colombianas y uruguayas con cinco cada una, seguidas de los representantes de Chile y Brasil con cuatro. Mientras que Argentina, Venezuela, Ecuador suman un trío. El listado lo cierran Paraguay y Perú con dos y Bolivia con una.

El historial es argentino

Por su parte, basándonos en los registros estadísticos Argentina domina con ocho títulos, seguidos de los brasileños con cuatro. Con una cada una están Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador.

En términos generales, de las últimas nueve ediciones, Argentina se ha llevado cuatro, Brasil tres y por último Colombia y Chile con uno, logrado en el 2011 y 2015 respectivamente.

Lo que viene

Deportivo Lara, Sporting Cristal, Peñarol, Palestino, Atlético Mineiro, Universidad Católica, Melgar y Deportes Tolima, desde la CONMEBOL Libertadores, completan el total de equipos en la siguiente ronda, que se jugará en las semanas del 22 y 31 de mayo.

El sorteo para conocer las llaves será este lunes 13 de mayo en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL y los equipos clasificados estarán distribuidos en dos bolilleros de la siguiente manera:

Bolillero 1: Los 10 equipos provenientes de la CONMEBOL Libertadores, más los 6 equipos de mejor performance de la PRIMERA FASE de la CONMEBOL Sudamericana.

Bolillero 2: Los 16 equipos restantes clasificados de la PRIMERA FASE de la CONMEBOL Sudamericana

Del Bolillero 2 se extraerán las 16 bolillas que irán conformando las llaves O1 al O16.

Posteriormente, del Bolillero 1 se extraerán las bolillas con los equipos que completarán las llaves, definiéndose así los cruces para la SEGUNDA FASE. La localía en el primer partido corresponderá a los equipos provenientes del Bolillero 2.

En esta fase podrán enfrentarse equipos provenientes de la misma Asociación Miembro. Los cruces serán cerrados uno a uno, es decir, se sortearán las dos bolillas para la definición del cruce O1 para después pasar para el próximo cruce y así sucesivamente.

Para las fases siguientes, y hasta la SEMIFINAL inclusive, la localía en los partidos estará supeditada a la numeración que cada equipo obtenga en el orden de ubicación de sus llaves en el sorteo.

Los OCTAVOS DE FINAL del torneo se disputará de la siguiente manera:

La disputarán los ganadores de cada llave de la SEGUNDA FASE.

Los 16 clasificados están denominados con la letra “O” más el número correspondiente del 1 al 16. El número que les corresponde está predefinido.

Los cruces de OCTAVOS DE FINAL estarán prefijados de acuerdo con el gráfico abajo. En base a los resultados del sorteo, la numeración fija que corresponde a su llave corresponderá a cada equipo desde esta fase y hasta la FINAL inclusive (O1 al O16).

A partir de los OCTAVOS DE FINAL y hasta la SEMIFINAL inclusive, la localía en los partidos estará supeditada a la numeración que cada equipo haya obtenido en el sorteo. En cada llave, los equipos con numeración menor definen de local el partido de vuelta.

 

Comentarios

comentarios