Largó la etapa más apasionante de la Euroliga, la que reúne a los 16 mejores equipos de la competición, los que van por un objetivo, que es quedarse con el título que el año pasado conquistó el Real Madrid.

En la primera jornada no hubo sorpresas, y de hecho fueron los dueños de casa los que marcaron el ritmo, con la sola excepción de dos encuentros que finalizaron con victorias visitantes. Los que sorprendieron en rodeo ajeno fueron el Baskonia, que sacó pecho en Lituania para derrotar al Zalgiris Kaunas (89-68); y el Lokomotiv, que se llevó de Croacia un importante triunfo ante el Cedevita Zagreb (89-75).

Con un Vassilis Spanoulis en otra dimensión, Olympiacos tumbó al Barcelona en el estreno del Top 16. El conjunto griego se apoyó en la excelsa categoría de su base, pero también en un libreto que cumplió a la perfección: es decir, una defensa intensa, constantes bloqueos en la pintura y posesiones lentas para bajar el ritmo de juego. El Barsa no encontró la manera de neutralizar la estrategia de su rival, sus jugadores no tuvieron solvencia, salvo Ante Tomic y Tomas Satoransky, quienes debieron batallar todo el encuentro casi en soledad. En un juego muy físico, los griegos hicieron la diferencia.

Real Madrid sufrió bastante para quedarse con el triunfo ante un Bamberg, que le jugó de igual a igual en el Barclaycard Center. Es más, el conjunto alemán llegó a ganar por catorce, pero la defensa zonal de su rival lo complicó en el tramo final. Con el esfuerzo inclaudicable de Andrés de Nocioni, y de Sergio Rodríguez como principal vía de gol, el campeón defensor terminó ganando de manera angustiosa por 82-79.

El Baskonia lo ganó desde el principio, fue letal y aprovechó los errores de un tibio Zalgiris, que recién se metió de lleno en el partido sobre el final del tercer cuarto. Los españoles pegaron de entrada, ganaron el cuarto inicial por 33-14 y fueron inteligentes para administrar la diferencia, salvo cuando se quedaron sin gol, y permitieron la reacción de los lituanos, que llegaron a ponerse a nueve (55-64). Fue cuestión de defender con intensidad, para lastimar de contra y meter un parcial de 12-2 que acabó con el encuentro.

Unicaja consiguió un triunfo bastante trabajado, pero fundamental por dos aspectos. El primero por fortalecer su reducto, y el segundo porque su derrotado fue el Darussafaka, un rival que puede llegar a ser muy peligroso de cara al futuro. El elenco de Joan Plaza quedó en desventaja al final de la primera mitad, pero en el tercer cuarto pudo destrabar su ofensiva para dar vuelta el partido, y lo hizo con el protagonismo de Jamar Smith y Edwin Jackson. Los turcos no pudieron neutralizar la presión de su adversario en el último capítulo, solo marcaron nueve puntos, y debido a eso se fueron de Málaga con las manos vacías.

Sergio Rodriguez - Real Madrid - EB15

TOP 16 – Resultados 1º Fecha

 Grupo E

Unicaja Málaga (España) 70 – 62 Darussafaka Dogus Istanbul (Turquía)

Anadolu Efes Istanbul (Turquía) 85 – 84 Estrella Roja (Serbia)

Cedevita Zagreb (Crocia) 75 – 89 Lokomotiv Kuban Krasnodar (Rusia)

Fenerbahce Istanbul (Turquía) 82 – 75 Panathinaikos (Grecia)

Grupo F

Khimki Moscú (Rusia) 91 – 89 CSKA Moscú (Rusia)

Olympiacos Pireos (Grecia) 74 – 62 Barcelona (España)

Zalgiris Kaunas (Lituania) 68 – 89 Laboral Kutxa (España)

Real Madrid (España) 82 – 79 Brose Baskets Bamberg (Alemania)

Bryant Dunston - Anadolu Efes Istanbul - EB15