Ya se conocen los diez grupos de clasificación para la fase final de la UEFA EURO 2020 tras celebrarse el domingo el sorteo en Dublín de esta nueva Eurocopa.

Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta serán los rivales de la selección española camino de la UEFA EURO 2020, siendo una de las selecciones facorecidas por la fortuna en esta oportunidad.

¿Cómo funciona la fase de clasificación?

Simple: cada selección en un grupo jugará dos veces contra sus rivales, con las dos primeras de cada grupo clasificándose automáticamente para la fase final. Así, habrá 20 de las 24 selecciones ya en la fase final, mientras que las otras cuatro lo lograrán vía play-offs.

¿Cómo funcionan los play-offs?

A cada Liga por separado (A, B, C y D) en la UEFA Nations League se le ha asignado un lugar en la UEFA EURO 2020. Cuatro selecciones de cada Liga disputarán una semifinal a partido único y una final a partido único (totalmente específica para la EURO) en marzo de 2020. El ganador de cada una de esas finales de los play-offs disputará la UEFA EURO 2020.

En teoría, los play-offs los disputan los cuatro ganadores del cuarteto de grupos de cada una de las cuatro ligas. Sin embargo, si el ganador de grupo de la UEFA Nations League ha logrado la clasificación vía los Clasificatorios Europeos, su lugar lo ocupará la siguiente selección con mejor ranking en su Liga.

Grupos de la clasificación de la UEFA EURO 2020

Grupo A: Inglaterra, República Checa, Bulgaria, Montenegro, Kosovo

Grupo B: Portugal, Ucrania, Serbia, Lituania, Luxemburgo

Grupo C: Holanda, Alemania, Irlanda del Norte, Estonia, Bielorrusia

Grupo D: Suiza, Dinamarca, República de Irlanda, Georgia, Gibraltar

Grupo E: Croacia, Gales, Eslovaquia, Hungría, Azerbaiyán

Grupo F: España, Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe, Malta

Grupo G: Polonia, Austria, Israel, Eslovenia, ARY Macedonia, Letonia

Grupo H: Francia, Islandia, Turquía, Albania, Moldavia, Andorra

Grupo I: Bélgica, Rusia, Escocia, Chipre, Kazajstán, San Marino

Grupo J: Italia, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Grecia, Armenia, Liechtenstein

Fechas de disputa

21–23/03/2019: Primera jornada

24–26/03/2019: Segunda jornada

07–08/06/2019: Tercera jornada

10–11/06/2019: Cuarta jornada

05–07/09/2019: Quinta jornada

08–10/09/2019: Sexta jornada

10–12/10/2019: Séptima jornada

13–15/10/2019: Octava jornada

14–16/11/2019: Novena jornada

17–19/11/2019: Décima jornada

¿Cómo funcionó el sorteo?

Las selecciones se dividieron en siete bombos: el bombo de la UEFA Nations League, formado por las cuatro selecciones que competirán el próximo año en la Fase Final, y los Bombos del 1 al 6. Las cuatro selecciones que formaron parte del bombo de la UEFA Nations League, se ubicaron en la primera posición en los Grupo A-D para asegurar que así tendrían dos fechas libres para la Fase Final en junio.

Los bombos fueron determinados por la clasificación general de la UEFA Nations League publicada el 21 de noviembre.

Las seis selecciones en el Bombo 1 se ubicaron en la primera posición en los Grupos E-J. Las diez selecciones en el Bombo 2 se ubicaron en las segundas posiciones en los diez grupos, con el sorteo continuando en un estilo similar para los Bombos 3, 4 y 5 para completar las posiciones 3, 4 y 5 respectivamente. Las selecciones en el Bombo 6 se ubicaron en la sexta posición en los seis Grupos F-J.

Hubo varias restricciones con respecto a las selecciones anfitrionas, a enfrentamientos prohibidos entre selecciones, a restricciones de invierno y a restricciones de viajes excesivos durante el sorteo. Ahora solo resta comenzar a jugar.

Comentarios

comentarios