Sebastian Oigier domina el Rally de Suecia

La segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally fue dominada sin problemas por el tricampeón, seguido por un sorprendente Hayden Paddon. Jari Latvala, nuevamente decepcionó.

918

Luego de tener que recortar 8 etapas por la falta de nieve, ha culminado con éxito un atípico Rally de Suecia, donde nuevamente Sebastian Oigier dominó la carrera de punta a punta.

El viernes, el francés dominó las especiales de la mañana, pero la nieve caída esa tarde, le complico el resto de la jornada, ya que debía abrir camino, lo que aprovecho un sorpresivo Hayden Paddon , para acercarse hasta la segunda posición, que no soltaría hasta el final. Tanto Neuville como Latvala sufrieron averías, perdiendo tempranamente todas sus chances de podio.

El sábado, en la mañana, apareció Mikkelsen (que había sufrido un trompo el primer día), y Paddon siguió respirándole cerca a Oigier, quien sin cometer errores, mantuvo su regularidad y nuevamente fue el más rápido.

Por su parte Dani Sordo pinchó un neumático, lo que lo alejó de la posibilidad de podio, situación similar para Jari Latvala, para seguir con un fin de semana negro.

Por la tarde, nuevamente Oigier resistió el embate de Paddon, que jugo sus últimas cartas en los bosques nevados, quedando a 17 segundos, pero con un alto desgaste en los neumáticos.

Por su parte Mikkelsen que venía tercero, cometió otro error grave, haciendo un trompo que lo hizo perder la posición con su compatriota noruego Mads Ostberg. Jari Matti Latvala, encontraba el rumbo ganando dos especiales, que lo llevaban a remontar apenas hasta el puesto 27.

Para la estadística queda, que el noruego Eyvind Brynildsen rompió el record de Thierry Neuville en el «Rasante de Colin» y se llevo el premio 2016, al saltar 45 metros con su Ford Fiesta, el salto más largo de la historia de este rally, en la colina que recuerda al campeón mundial de 1995 Colin McRae.

Este domingo, solo quedaba la etapa final, «Power Stage», en la cual no hubo mayores sorpresas y nuevamente fue ganada por Oigier, por delante de Mikkelsen y el británico Meeke. El «kiwi» Paddon bajó el ritmo, para quedarse con un meritorio segundo lugar en la general.

Clasificación General:                                                    Clasificación Campeonato  

1. Ogier  Volkswagen   1:59:47                                              1.Oigier        56 pts 

2. Paddon   Hyunday +29.8s                                                  2. Mikkelsen 33  pts 

3. Ostberg   Ford +55.6s                                                       3. Ostberg      2pts         

4. Mikkelsen  Volkswagen +1:10.8s                                        4. Paddon      18 pts 

5. Tanak  Ford  + 1:50.7s                                                      5. Sordo          18 pts 

6. Sordo  Hyunday +2:24.0s                                                  6. Tanak          16 pts 

La próxima fecha se efectuará entre el 4 y 6 de marzo en Guanajuato, México.

Por Gonzalo López Oyarce