Segundo Chango llegó a mediados del año pasado y su presencia se ha hecho notar. Encabezó con éxito las expediciones de Denisse Bravo y Andrews Salgado en torneos como el Mundial Juvenil y los Juegos Olímpicos de la Juventud y ahora, con un equipo nacional renovado, se focaliza en su próximas metas como los Juegos Panamericanos hasta llegar a Santiago 2023.

¿Cómo inicia este nuevo proceso?

Tenemos la competencia inmediata que son los Juegos Panamericanos, el trabajo tiene que ser sistemático y de ahí aprovechar las competencias preparatorias de febrero y marzo, hacer alguna base de entrenamiento fuera de Chile y de esa forma buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos.

¿Cómo va a ser el proceso de selección?

Después del Match de Retadores pude observar y pedí que la Federación convocara a un grupo de boxeadores. ¿Cuántos pueden estar concentrados? Eso depende de la Federación, pero yo quiero trabajar con una base grande de boxeadores. Tenemos que tener una reserva, para los Juegos Panamericanos tenemos que llevar a quienes tengan cierto nivel competitivo, pero también tenemos que tener detrás boxeadores, ojalá juveniles, para realizar un trabajo sistemático, independiente de que esté yo aquí o no. Los boxeadores no se hacen de la noche a la mañana y si queremos llegar bien a Santiago 2023 hay que trabajar desde ya.

La idea es trabajar con un número importante de boxeadores, independiente si son convocados a las competencias o no.

Por supuesto, es importante la reserva, aquí tenemos que haber aprendido, no había reserva del equipo que estuvo hasta los Juegos Sudamericanos, que era un equipo muy bueno de mucha experiencia, pero se fueron ellos y se tuvo que partir de cero, la idea es que eso no suceda.

La mayoría de los boxeadores con los que esta trabajando ahora son bastante jóvenes, ¿ese es el foco o la idea es incorporar también a gente más avezada?

Creo que, con gente de 22, 23 años es la gente que de pronto se puede buscar clasificar a los Juegos Panamericanos, con los más jóvenes hay que trabajar pensando en el nuevo ciclo olímpico que inicia en 2021, tener un equipo competitivo es lo que necesita esta nación.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado durante el tiempo que lleva en nuestro país?

Lo importante es que ha habido apoyo para el boxeo, hemos tenido apoyo para salir a competir afuera, estuvimos en el Campeonato Mundial Juvenil, en los Juegos Olímpicos de la Juventud y eso es muy importante. Para tener deportistas de alto rendimiento se necesita trabajo en equipo, la parte técnica, la familia, la dirigencia y por supuesto el apoyo del Estado.

Comentarios

comentarios