Las Universiadas -o Juegos Olímpicos Universitarios- se realizan cada dos años y reúnen a deportistas universitarios de todo el planeta. Estos juegos son organizados por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) y para esta versión 2019 la ciudad sede será Nápoles, en Italia, entre los días 3 y 14 de julio. Chile estará presente.

Nuestro país participa en esta instancia, a través de su plataforma de Ligas Deportivas Educación Superior, y su intervención se concreta por un trabajo conjunto entre el Ministerio del Deporte y a la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE.

Chile irá a estos Juegos Olímpicos Universitarios en atletismo, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa, todos en mujeres y hombres, además del vóleibol masculino y la presencia de la esgrima, disciplina invitada por FENAUDE.

Selección de jugadores

Desde el año 2015 a la fecha, la delegación de Chile que asiste a los Juegos Olímpicos Universitarios se conforma por Selecciones Nacionales Universitarias de cada una de las disciplinas participantes, con el fin de buscar la presencia de los mejores exponentes de cada una de ellas.

En el caso del atletismo y la natación se confecciona un ránking donde clasifican las mejores marcas,  mientras que el tenis de mesa, judo y taekwondo, se realizan torneos clasificatorios que entregan los cupos para clasificar a Nápoles 2019.

Para varios deportistas este evento será preparación para Lima 2019. Se trata de las atletas Mariana García (U. Católica de Temuco) y Poulette Cardoch (U. de Chile), mientras que el taekwondo presentará a cuatro de sus seleccionados, Fernanda Aguirre y Fernando Baeza (U. de Las Américas), Jorge Ramos (UST), y el “olímpico” Ignacio Morales (U. Andrés Bello).

Finalmente, el taekwondo aporta además la presencia de Sebastián Navea (UDLA), seleccionado nacional que va a sus segundos JJOO Universitarios, ya que en la versión 2017 de Taipéi obtuvo el 5to lugar individual y por equipos.